Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política La devaluación del peso beneficiará a pobres que reciben remesas: Sedeso

■ Recibirán menos dólares pero comprarán más pesos: Cordero

La devaluación del peso beneficiará a pobres que reciben remesas: Sedeso

Angélica Enciso L.

La devaluación del peso frente al dólar beneficia a las familias más pobres que reciben remesas, en razón de que por el tipo de cambio obtienen más ingresos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero. Agregó que los recursos de los programas sociales tendrán un incremento de acuerdo con la inflación y que el ajuste al Presupuesto de Egresos no afectó a esa dependencia.

Entrevistado después de su participación en el 18 Congreso Nacional de Actuarios, Cordero se refirió a la forma en que afectará la inestabilidad del peso a las personas que reciben remesas de familiares que residen en Estados Unidos.

Explicó que hay dos efectos cruzados con este tema: “por un lado, disminuye el número de dólares que estaban enviando, pero al haber un tipo de cambio más caro, a estas familias que están recibiendo los dólares les alcanza para comprar más pesos”.

Indicó que aún no queda claro cuál será el efecto para cada familia, pero “estaremos atentos y las vamos a apoyar con estos programas”.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y agosto de este año el envío de remesas se redujo 12.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2007 (La Jornada, 2/10/2008).

Al preguntarle si ante el retorno de migrantes por la desaceleración económica en Estados Unidos serán insertados en los programas sociales, Cordero respondió que el programa de activación a la economía y el empleo considera un apoyo importante para las medianas empresas. “La estrategia será focalizar en aquellas regiones del país donde van a recibir a sus familias que vienen de Estados Unidos o en las que va a disminuir el envío de remesas”.

Sostuvo que el proyecto de Presupuesto de Egresos que se envió a la Cámara de Diputados protege la inversión social, y “en el nuevo paquete se fortalece en infraestructura educativa y social; clínicas, centros de salud en las zonas más pobres del país, preparatorias y universidades”.

En relación con el apoyo de 120 pesos que se otorga a las familias incluidas en el Programa Oportunidades para enfrentar la crisis alimentaria, señaló que la situación no es la misma de hace unos meses ya que, de acuerdo con las proyecciones, el precio de la comida disminuye, por lo que se necesita analizar si se requieren otros programas para compensar las afectaciones provocadas por la situación económica mundial.

Antes, en la inauguración del congreso, el funcionario manifestó que la situación económica mundial amerita que se adopten “medidas oportunas y conducentes”; el país, agregó, es capaz no sólo de contraer su gasto, sino, tomando las medidas prudentes y en un marco de habilidad financiera y de responsabilidad, “vamos a ser capaces de seguir ampliando la inversión en infraestructura productiva y social”.

Consideró que gracias a que el país cuenta con fortalezas de política pública, ha sido posible enfrentar las contingencias que se han presentado este año a escala internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.