Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Ordena el IFAI a Pemex informar sobre puesto y antigüedad de Romero Deschamps

■ Según la paraestatal, el líder petrolero gana 9 mil 778 pesos al mes, incluidas deducciones

Ordena el IFAI a Pemex informar sobre puesto y antigüedad de Romero Deschamps

Elizabeth Velasco C.

A pesar de la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar sobre el puesto y antigüedad de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero, y de algunos de los integrantes de su comité ejecutivo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la paraestatal divulgar dicha información en un lapso no mayor a 10 días a partir de la notificación oficial.

En la resolución del expediente 3295/08, aprobado por unanimidad por los cinco comisionados del IFAI, se especifica que “todo sujeto obligado (las 254 dependencias y entidades del gobierno federal) tiene obligación (sic) de dar acceso, no sólo a su directorio actual, sino a informar a los particulares sobre los servidores públicos que han laborado en la dependencia o entidad en el pasado”.

En caso de no otorgar la información, el solicitante podría quejarse ante el IFAI, el cual a su vez tendría que demandar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancione a los funcionarios que obstaculizan la entrega de datos.

En el recurso se orienta al solicitante para obtener –en el Portal de Obligaciones de Transparencia– el monto del sueldo de Romero Deschamps, el cual según la paraestatal asciende a 11 mil 11 pesos brutos al mes y con deducciones a 9 mil 778 pesos. Sobre éste sólo refiere que ocupa una plaza de base sindicalizada.

De los otros cinco secretarios del comité ejecutivo se desprenden los siguientes datos: Fernando Navarrete, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, ocupa un puesto de subcontador especial “B”, con un sueldo mensual de 10 mil 545 pesos con descuentos; Manuel Limón, del Exterior, plaza de “encargado A” y salario de 8 mil 172, con deducciones; Eleuterio de la Rosa, tesorero, plaza de “auxiliar técnico B” y un sueldo de 10 mil 545 pesos, y Antonio Osorio, de Organización, “auxiliar B”, técnico en adquisiciones, con 7 mil 970 pesos mensuales.

De Raúl Ramírez Rangel, secretario del Trabajo, se señala que su puesto no tiene “clasificación” en el tabulador, aunque es quien más ingresos percibe: 10 mil 847 pesos con descuentos.

Cabe destacar que Romero Deschamps ocupó a partir de 1996 la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo al que llegó para cubrir un interinato, aunque de 97 a la fecha ha sido relecto.

En la resolución 3295/08, la comisionada Jacqueline Peschard ordena a Petróleos Mexicanos que dé a conocer antigüedad y puesto del mencionado dirigente petrolero, quien a pesar de su sueldo ostenta un reloj Rólex Oyster Perpetual, con valor de unos 66 mil pesos, posee un yate que cuesta más de millón y medio de dólares y un departamento en Cancún, Quintana Roo, con valor superior al millón de dólares, entre otros bienes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.