Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Promesas, crisis y desempleo

Apesar de lo difícil de la crisis económica mundial, podría tener al menos un aspecto positivo para el gobierno federal, pues ayudará a dejar en segundo plano las promesas incumplidas del candidato presidencial del PAN y ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Este tema lo puso en primer plano un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en donde se revela que la tasa de desempleo en México aumentó en septiembre a 4.25 por ciento de la población económicamente activa, nivel no observado desde agosto de 2004.

Esto quiere decir que desde antes de desatarse los problemas internacionales, ya la economía nacional registraba desajustes, mismos que se reflejaron en el aumento del desempleo, esto sin contar cientos de miles de plazas prometidas en la campaña que todavía no aparecen.

La cosecha

Políticas adecuadas para mantener el crecimiento y evitar que haya una descomposición social en México, demandó el ex secretario de Hacienda David Ibarra en una conferencia organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, que preside Jarmila Olmedo.

Al presentar el proyecto de presupuesto para 2009, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados recursos por 12 mil 650 millones de pesos para infraestructura, como Metro y Metrobús, así como programas hidráulicos y mantenimiento del Centro Histórico y Xochimilco. En su exposición, Ebrard destacó que el DF genera 21 por ciento del producto interno bruto nacional y sólo recibe 12 por ciento en participaciones federales.

¿Otra forma de destapes? Por cortesía, el gobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso, expuso ante integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, coordinada por Emilio Gamboa, las prioridades de su estado en materia de presupuesto y, al despedirse, el diputado de Jalisco, Alfredo Barba, le dijo al mandatario: “viva Lorena, que para gobernadora es la buena”, refiriéndose a la priísta Lorena Martínez. Algunos presentes aseguran que el mandatario panista hizo un gesto de simpatía.

En San Luis Potosí, luego del respaldo de los alcaldes al diputado Jesús Ramírez Stabros, los simpatizantes del senador Carlos Jiménez Macías sostuvieron que él debe ser el candidato del PRI, pues al menos en tres encuestas aparece en primer lugar en preferencias de los electores.

El PRI de ninguna manera irá a favor de la iniciativa para legalizar el consumo de mariguana en el DF, aseguraron el coordinador y subcoordinador de la fracción del tricolor en la Asamblea Legislativa, Jorge Schaffino y Martín Olavarrieta, respectivamente.

Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Expo Mujer, que se celebrará el próximo domingo, en la Expo Mujer, del 27 al 30 de noviembre en el World Trade Center, estará una unidad móvil para realizar mastografías gratuitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.