Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Empresarios culpan a Calderón de la crisis

■ Fue una ficción lo del superpeso

■ Ajustadores de seguros

La sangre no va a llegar al río, la alianza que sellaron en las elecciones de 2006 tampoco será destruida, pero algunos empresarios comentan que la crisis de México no sólo es un reflejo de la de Wall Street. Ese es el argumento que usa el gobierno de Felipe Calderón para desafanarse de toda responsabilidad, como en otro tiempo lo hizo López Portillo, quien culpó de su desbarajuste a los problemas de Medio Oriente y el desplome del precio del petróleo. No mucho después Miguel de Lamadrid trató de ocultar sus errores tras la mampara de una nueva crisis mundial. Y Salinas de Gortari y Zedillo mutuamente se acusan de que son una verdadera desgracia para el país y posiblemente ninguno de los dos está equivocado. Calderón –comentan las víctimas de la primera gran devaluación del panismo– debe admitir que tuvo la culpa en la medida en que engañó a todos con la ficción del superpeso. En diciembre de 2006 lo tomó a 11 pesos, debió seguirlo deslizando poco a poco y hoy estaría tal vez, tranquilo y firme, en 11 pesos 60 centavos. Pero cometió la barbaridad de sobrevaluarlo a 10 pesos y convidó a la mesa a los especuladores de los famosos derivados financieros. Unos empresarios no creyeron en la ilusión, se protegieron comprando dólares y euros, pero otros se confiaron. Los que adquirieron dólares y euros ganaron millonadas, los que tenían moneda nacional y deudas en dólares, han tenido que comprarlos entre 12 y 13 pesos, y algunos están quebrando. Así pues, que Calderón no se quiera escudar en Wall Street, pretendió avalar con un peso inflado lo bien que supuestamente iba la economía bajo su conducción… y vino la catástrofe. Eso dicen, y además están muy molestos porque el secretario de Hacienda los exhibió como especuladores.

Que no panda el cúnico

Agustín Carstens, tratando de enderezar el entuerto, salió ayer con una interpretación distinta a la que el domingo pasado dio a conocer en Washington y que causó tanto escozor.

“La investigación no se trata de una ‘acusación’ al sector empresarial. Lo que se busca es garantizar el interés del gran público inversionista, quienes (¿sic o sick?) toman decisiones de inversión con base en la información disponible públicamente”. Y además los que se sintieron aludidos deben estar tranquilos, porque la ‘Ley del Mercado de Valores impide imputar hechos o responsabilidades a una empresa emisora (de la Bolsa) una vez que se ha iniciado una investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en tanto ésta no concluya y las sanciones correspondientes queden firmes’. Guillermo Babatz, el presidente de la comisión, es famoso por tener la lupa más lenta entre los investigadores.

Río de dólares

Y hechos son amores: con la previa luz verde del número uno, el Banco de México realizó ayer otras dos subastas de dólares tomadas de las reservas internacionales: una ordinaria de 400 millones de dólares y otra extraordinaria, por 1,500 millones de dólares. A ese ritmo en poco tiempo las arcas van a quedar vacías.

Slim competirá con Televisa

Es muy probable que antes de Navidad un nuevo jugador haga su debut en el mercado de la televisión de paga. Se trata de la empresa conjunta de MVS Multivisión, el Grupo Slim y EchoStar. Su nombre será Dish México Holdings. Lanzará un sistema de televisión vía satélite, con una tarifa que compita con Sky, de Televisa. Los tiempos que vivimos son muy complicados no sólo en el terreno económico, también en el político, y Carlos Slim sabe que la televisión es un instrumento de poder… frente al Poder.

e@Vox Populi

Asunto: los gasolinazos

He observado que el precio del petróleo ha ido descendiendo. ¿Eso significa que también el precio de las gasolinas disminuirá en alguna proporción? ¿O es que aún sigo siendo un iluso soñador?

Carlos Hiram/Distrito Federal

R: Esta es la regla: suba o baje el petróleo en el mercado internacional, la gasolina siempre aumenta en México. Me dejó perplejo que los diputados en masa se pusieran de pie a cantar el Himno Nacional cuando aprobaron el nuevo presupuesto de ingresos esta semana: le rindieron homenaje a los incrementos y a la inflación.

Asunto: Buró Ético

Durante años las empresas y los bancos nos han calificado como buenos o malos clientes a través de su Buró de Crédito, ante el cual nos tenemos que santiguar. Con el saqueo que muchas empresas han hecho en México sería recomendable que nosotros, la sociedad civil, instituyéramos el Buró Ético, donde calificáramos la actuación de aquellos entes y recomendáramos con quién invertir y/o comprar y con quién no.

Javier Lavín Calderón/Cuernavaca

R: ¿Qué crees? Acabas de ser designado presidente del Buró. ¿Cómo te podemos ayudar?

Atracolandia

Asunto: ajustadores de seguros

El pasado sábado mi papá se vio involucrado en un incidente de tránsito, hubo lesionados, más tarde nos enteramos que no eran de gravedad, y eso pues ya nos tranquilizó. Sin embargo, llegaron los ajustadores de GNP, quienes después de sacar algunas fotografías dictaminaron que debíamos pagar  30 mil pesos en un plazo de dos horas. Desde luego que no aceptamos el arreglo. El caso está en el Ministerio Público, el cual establecerá las responsabilidades en el accidente, pero estos “ajustadores” de seguros ¿seguirán intentando robarnos?, ¿qué podemos hacer contra este tipo de gente?

Josué L. Rodríguez Flores/Distrito Federal

R: ¿Por qué desaprovechan sus habilidades los señores ajustadores? Deberían trabajar en el mercado de derivados financieros. Mi estimado Josué: se te está haciendo tarde para denunciarlos ante sus jefes en GNP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.