Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Mundo Aprueban el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo

Aprueban el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo

Afp, Reuters y Dpa

Bruselas, 16 de octubre. Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron de manera unánime el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, que busca regular el flujo migratorio hacia este continente, anunció el mandatario francés Nicolas Sarkozy, presidente en turno del bloque europeo y autor de la polémica iniciativa.

De acuerdo con sus redactores, este documento “refleja el compromiso de la UE de llevar a cabo una política justa, eficaz y coherente frente a los desafíos y las oportunidades que representan las migraciones.”

Aunque el pacto reconoce la necesidad de los países europeos de la mano de obra extranjera, se advierte que la región “no tiene los recursos para recibir decentemente a todos los inmigrantes que esperan encontrar una mejor vida aquí.”

Según las nuevas condiciones migratorias, cada país podrá definir libremente los términos de la inmigración con papeles, “en función de sus prioridades, sus necesidades y sus capacidades de recepción”.

Sin embargo, también se da un amplio margen para combatir la llegada y/o estancia de los migrantes indocumentados, que en todo el bloque son alrededor de 8 millones. En ese contexto, cada nación puede regularizarlos o bien expulsarlos, aunque para ello deberá seguir un método “caso por caso”, y no de forma masiva.

De preferencia, las expulsiones deberán hacerse de común acuerdo con el afectado, pero en caso de no ser así, la polémica Ley de Directiva de Retorno faculta a las autoridades a hacerlo por la fuerza.

A mediados de este año el Parlamento Europeo aprobó una ley que permite el arresto de inmigrantes sin papeles hasta por 18 meses, y la prohibición de regresar al país receptor por cinco años, medida que generó críticas y rechazo entre diversos gobiernos de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.