Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Estados Concluye sin acuerdos reunión entre pescadores y funcionarios de Pemex

■ Envía la paraestatal a funcionarios no facultados para dar respuestas

Concluye sin acuerdos reunión entre pescadores y funcionarios de Pemex

Hiram Moreno (Corresponsal)

Salina Cruz, Oax., 16 de octubre. Después de siete horas de negociaciones, representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unión de Pescadores Ribereños de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz, acordaron volver a reunirse el próximo martes para analizar las peticiones de los lugareños, quienes exigen que la empresa los indemnice o les permita volver a pescar en la zona de mayor captura, donde hace 15 años la paraestatal construyó la escollera de la terminal marítima.

Los cooperativistas acordaron impedir el paso a los camiones que transportan las piedras con las que se reforzará y ampliará la escollera.

Este día replantearon su petición y propusieron crear un fideicomiso para realizar proyectos productivos “o que nos dejen pescar en la zona de exclusión”. Pescadores de altamar se sumaron hoy a la protesta de los ribereños.

A la reunión de hoy, que se efectuó en el salón de cabildos, acudieron funcionarios menores de la empresa petrolera, entre ellos los superintendentes de Desarrollo Social, Rogelio Ríos Benítez, y de la terminal marítima, Miguel Martínez Rosalino, quienes no llevaban propuestas, lo que generó la inconformidad de los pescadores y de su líder, Joel Gallegos García.

A las 11:30 horas, cuando comenzó la reunión, llegaron al palacio municipal un centenar de pescadores de Salinas del Marqués acompañados de sus esposas e hijos para exigir solución, mientras coreaban: “¡Ríos Benítez, mentiroso!”

En la entrevista estuvo el delegado de Gobierno de la región, José Antonio Amado Osorio, quien realizó las gestiones con el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, la comisión mediadora integrada por los seis regidores y con el presidente municipal, Héctor Becerril Morales.

El alcalde reiteró su apoyo “total” a los pescadores y exigió a Pemex darles el mismo trato que a los de otros estados, entre ellos Campeche, donde se han creado fideicomisos para apoyarlos.

En la minuta de la reunión se acordó que el martes estarán presentes funcionarios de la gerencia corporativa de Pemex, autoridades estatales y de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Por la contraparte acudirán los regidores, la agente municipal de Salinas de Marqués y los dirigentes de los pescadores ribereños y de altamar.

Los pescadores se comprometieron a presentar este viernes en la presidencia municipal un escrito con sus peticiones a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.