Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Estados Les fabrican delitos: ONG

Les fabrican delitos: ONG

Sergio Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 16 de octubre. Pese a que la policía comunitaria ha reducido en casi 90 por ciento los delitos en las zonas indígenas, el gobierno estatal ha girado 38 órdenes de aprehensión contra sus integrantes e inició una averiguación contra 13 por privación ilegal de la libertad y otros delitos “fabricados”, informó Teresa de la Cruz, vocera del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Explicó que los quejosos son personas acusadas de asesinatos, asaltos, robos y violaciones y las comunidades las sometieron a programas de reducación, “pero una vez liberados denunciaron ante el Ministerio Público”.

El gobierno estatal y autoridades municipales, señaló, han amenazado con desaparecer la policía comunitaria si no se incorpora al sistema oficial; a esto se ha sumado la presencia del Ejército Mexicano, que ha instalado retenes en los puestos de auxilio de la policía comunitaria; amenazas y provocaciones de funcionarios y hasta agresiones de la policía preventiva.

El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, pronosticó que en dos años se regularizará la situación jurídica de estos cuerpos de vigilancia “con respeto a los usos y costumbres de los pueblos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.