Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Espectáculos La bohemia es una especie de plática por medio de la canción: Rafael Mendoza

■ Junto con Marcial Alejandro y David Haro, regresa al Cenart en el Ciclo de compositores

La bohemia es una especie de plática por medio de la canción: Rafael Mendoza

■ El sábado haremos una buena tarde, en una función gratuita, afirma el músico en entrevista

Arturo Cruz Bárcenas

Después de una ausencia de casi 10 años, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro y David Haro regresarán al Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart) con su espectáculo La bohemia (contra el individualismo y la vanidad artística), que tiene una historia de 14 años, y lo presentarán en la Plaza de las Artes el sábado a las 17 horas, con entrada gratuita.

Rafael Mendoza dijo: “No habíamos vuelto porque no ha sido sencillo. Recurrir de repente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no es fácil. Ahora estaremos con una función gratuita y vespertina, lo cual es positivo porque hay quienes no van a vernos porque no tienen dinero o es muy tarde cuando nos presentamos.

“Así, se puede juntar gente a una hora más accesible. Hemos hecho La bohemia en lugares cerrados, que es como su espacio natural, pero también en sitios abiertos y grandes. Se trata de crear un ambiente íntimo. La bohemia no tiene horario… ni fecha en el calendario. El sábado haremos una buena tarde para dejar abierto lo que pase en la noche.”

Cada uno con sus temas

Como en cada ocasión, dijo, no sabe con qué tema empezarán, con cuál seguirán y con cuál acabarán. “El repertorio que hemos reunido, cada uno por su lado, que solemos cantar cuando nos juntamos, ahora está enriquecido con canciones nuevas.

“Lo interesante es que en el escenario nos seguimos según lo que interprete uno u otro. Yo siempre digo que La bohemia es una especie de conversación por medio de la canción. Eso es lo que vamos a hacer el sábado.”

A veces el ritmo lo marca una luna llena, una tarde de lluvia, una buena plática con los amigos. “Cambia el motivo.” Con Haro y Marcial ha deambulado mucho y considera positivo abrir espacios. “Siempre se les extraña; son compañeros muy queridos.”

Mendoza añadió que está escribiendo mucho y que prepara un nuevo disco. “A ver si sale”, comentó, pues ya se tardó un poco en este proyecto. “Y buscándole, buscándole, tratando de hacer que las canciones se oigan.”

Junto con Haro y Marcial se ha reunido con músicos de otros países, lo cual le hace decir que la bohemia es un espíritu muy cercano. Se trata de compartir lo que es uno y nosotros hacemos canciones; otros hacen poesía. Se trata de compartir, de encontrarse, de conocerse. En eso hay mucha generosidad.

“Ese espíritu de compartir se puede dar a cualquier hora. Sí puedo añadir que Marcial tiene unas canciones nuevas bellísimas, yo voy a presentar un tango.” En broma añadió que ha hecho tangos toda la vida, por eso “ahora es bueno hacer una canción, por lo menos.

“Marcial tiene una canción medio guapachosa que se llama Golpes de pecho, que está muy en nuestro tiempo. Estamos proponiendo cosas nuevas. Este espectáculo es familiar y lo que hacemos le hace bien a la gente en general, y le gusta a algunos chavitos. Es un espectáculo apto para toda la familia; es bohemia para todos.”

Si les piden algún tema no se hacen del rogar y tocan y cantan ¿Qué me pasa?, de Haro; Que me lleve la tristeza, de Marcial; La laguna del ostión, de Haro; El fandango aquí, de Marcial, y una que otra bossa nova de Mendoza.

La bohemia se presentará dentro del Ciclo de compositores del Centro Nacional de las Artes. Rafael Mendoza aclaró: “Nunca hemos sido un trío. Cada quien anda por su lado y actúa donde puede. Hemos creado una tendencia gregaria con otros compañeros que se reúnen como nosotros y con nosotros en diversas ocasiones”.

El ciclo finalizará con el concierto de Tere Estrada, el sábado 25 de octubre, a las 17 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Churubusco y Tlalpan. Estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.