Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía Irán dice que la crisis es castigo divino

Irán dice que la crisis es castigo divino

Afp

Teherán, 16 de octubre. Fin del capitalismo, fracaso de la democracia liberal y hasta castigo divino: para Irán, la crisis financiera mundial revela ante todo la superioridad del modelo de la República Islámica.

Para el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, esta crisis debe colocarse en la historia en el mismo nivel que el fin de la URSS: “la escuela del marxismo se derrumbó y los ruidos del resquebrajamiento de la democracia liberal occidental se escuchan en estos momentos”, aseguró.

“Es el fin del capitalismo”, afirmó el martes el presidente Mahmud Ahmadinejad, un ultraconservador que goza del apoyo del ayatola Jamenei. Estas convicciones, que hallan su fuente en los valores de la Revolución islámica de 1979, resurgieron con la llegada de Ahmadinejad al poder en 2005.

Desde entonces el presidente iraní no ha parado de criticar la supuesta “decadencia” del mundo occidental y ha aprovechado la magnitud de la actual crisis financiera en el mundo para reactivar el tema.

Ahmadinejad se vio confortado en su análisis por el hecho de que la Bolsa de Teherán no vivió los golpes asestados a las plazas financieras del Golfo, aunque esto se debe ante todo a la casi total ausencia de inversionistas extranjeros en la plaza iraní y al grado muy elevado de estatización de su economía.

Varios diarios iraníes, tanto reformistas como conservadores, achacaron la responsabilidad de la crisis a los excesos del liberalismo. Pero algunos funcionarios llegaron a conclusiones menos ortodoxas.El jefe del Consejo de los Guardianes de la Constitución, órgano dominado por los conservadores, mencionó el “castigo divino”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.