Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía Mantendrán comerciantes el Programa de Abasto Solidario

■ Aseguran que el plan ya benefició a más de 2 millones de personas

Mantendrán comerciantes el Programa de Abasto Solidario

Erika Duarte

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, anunció que se mantiene el Programa de Abasto Solidario Vive, que opera en 25 centrales de abasto a escala nacional, por lo que están garantizadas ofertas en más de 100 productos alimenticios de primera necesidad, con descuentos de entre 10 y 30 por ciento, a pesar de la crisis financiera que enfrenta el país y que ha generado especulación en el mercado cambiario.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de apoyar la economía familiar de millones de mexicanos, quienes han visto mermado su ingreso en lo que va del año, derivado de la pérdida del poder adquisitivo y de la dificultad por encontrar una mejor fuente de ingreso.

El líder gremial dijo que el esfuerzo voluntario de los comerciantes ha beneficiado a más de 2 millones de consumidores, pero existe la confianza de que la cifra aumentará en la medida en que se siga promoviendo esta iniciativa y el consumidor aproveche las bondades de los canales de distribución tradicionales, como mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, tiendas de barrio, recauderías y las mismas centrales de abasto.

“Los integrantes de la cadena alimentaría nacional debemos comprometernos a evitar la especulación en los precios y la escasez de alimentos, debemos evitar que haya hambre en el país”, dijo Neme Martínez.

Indicó que los establecimientos tradicionales seguirán ofreciendo a los consumidores descuentos de entre 10 y 30 por ciento en productos básicos, como frutas, verduras, abarrotes, productos cárnicos y pescados, así como otros artículos de limpieza e higiene personal en lo que resta del año. Agregó que independientemente del programa Vive, estos canales tradicionales de distribución son los que permanentemente ofrecen los precios más bajos del mercado, pese a la enorme brecha de modernización en el sector.

El dirigente de la Conacca precisó que mantiene su posición de continuar buscando el apoyo del gobierno federal para las centrales de abasto y el comercio tradicional, pues, “hemos detectado que el eslabón más importante pero a la vez el más rezagado en la distribución de alimentos en México son los canales tradicionales”, de cuya actividad comercial dependen alrededor de 5 millones de familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.