Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía El petróleo mexicano retrocede casi cinco dólares; queda en su nivel más bajo del año

■ Los crudos de referencia de Nueva York y Londres caen a menos de 70 dólares

El petróleo mexicano retrocede casi cinco dólares; queda en su nivel más bajo del año

■ El alto nivel de las reservas de EU afecta la cotización; la OPEP adelanta reunión de emergencia

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Imagen de archivo de diciembre de 1973, durante la crisis de escasez de gasolina en Estados Unidos. A diferencia de ese año, cuando la crisis económica fue causada por problemas petroleros, ahora las reservas energéticas están en niveles altos Imagen de archivo de diciembre de 1973, durante la crisis de escasez de gasolina en Estados Unidos. A diferencia de ese año, cuando la crisis económica fue causada por problemas petroleros, ahora las reservas energéticas están en niveles altos Foto: Ap

Nueva York, 16 de octubre. Los precios del barril de petróleo cayeron nuevamente en Nueva York y Londres y cerraron debajo de los 70 dólares por primera vez desde agosto de 2007, luego del anuncio de una fuerte alza de las reservas del combustible en Estados Unidos. La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión por debajo de los 60 dólares, en 58.14, al sufrir un retroceso de 4.71 dólares. Así, el precio registrado este jueves se convierte en el más bajo del año, superando el reportado en la víspera de 62.85; además se ubica 9.14 dólares por arriba del precio establecido de 49 dólares por barril en el presupuesto para 2008.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en EU) para entrega en noviembre terminó en 69.85 dólares, una baja de 4.69 dólares en relación con el cierre del miércoles, luego de caer durante la sesión hasta 68.57 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte también para entrega en noviembre, descendió 4.48 dólares, para cerrar en 66.32 dólares.

El precio de los contratos de petróleo a futuro ha perdido más de 50 por ciento desde su récord de 147.50 dólares alcanzado el 11 de julio. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que su reunión extraordinaria para examinar el impacto de la crisis financiera en el mercado petrolero será el 24 de octubre, en lugar del 18 de noviembre.

El presidente Hugo Chávez aseguró que Venezuela “no se va a hundir” pese a que el barril de crudo local rozaba el jueves los 60 dólares, lo cual compromete las importaciones de productos básicos, según analistas, quienes alertan del riesgo de perder al mejor cliente petrolero: Estados Unidos.

“Muchos desean que el petróleo siga bajando para vernos caer, pero Venezuela no se va a hundir, tenemos un sistema consolidado”, declaró el mandatario.

Varios miembros de la OPEP reclaman un recorte de la producción para hacer subir los precios.

“Los precios del crudo han seguido cayendo, mientras las inquietudes sobre una recesión mundial se han intensificado”, declaró el analista de Sucden Nimit Jamar antes de la difusión de las cifras de inventarios en Washington.

“Las reservas son ampliamente reconstituidas” en Estados Unidos, comentó Thierry Lefrançois, de Natixis. “Mientras el dólar no dé señales de debilidad y la OPEP no reaccione, los precios continuarán descendiendo”, advirtió.

“Los miedos de que esta crisis crediticia mundial conduzcan a un extendido parón económico, y quizá a una recesión, están llevando a los inversores a deshacerse de las acciones y también del petróleo”, dijo Victor Shum, de la consultora de energía Purvin and Gertz.

La OPEP revisó el miércoles fuertemente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de crudo mundial en 2008, a 0.64 por ciento contra 1.02 por ciento en septiembre, tras los malos pronósticos de crecimiento de países desarrollados. En su informe mensual de octubre, el cártel también revisó a la baja su previsión de un aumento de la demanda de crudo en 2009, a 0.87 por ciento contra uno por ciento del mes anterior.

Para 2008, la OPEP espera ahora una demanda de 86.45 millones de barriles por día (b/d) contra 86.79 b/d anunciados en septiembre. Para el año próximo, la nueva previsión da cuenta de 87.21 millones de b/d, o sea 760 mil b/d menos que la estimación publicada en septiembre.

“Hasta que no haya más indicaciones claras de la OPEP, creo que podemos esperar más volatilidad bajista”, estimó Shum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.