Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía Se desplomaron 74% los ingresos de Citigroup en AL durante julio-septiembre

■ Sus utilidades pasaron de 102 mdd en ese lapso de 2007 a sólo 29 mdd en el actual

Se desplomaron 74% los ingresos de Citigroup en AL durante julio-septiembre

Víctor Cardoso

Los ingresos obtenidos por el estadunidense Citigroup en América Latina, que en México opera el grupo financiero Banamex, se desplomaron 74 por ciento durante el tercer trimestre de este año, debido particularmente a que “los costos crediticios aumentaron 65 por ciento, reflejando mayores pérdidas crediticias netas, que aumentaron 62 por ciento, o 185 millones de dólares”.

De esta forma, las utilidades netas que dejaron las operaciones en una docena de países en América Latina, otrora soporte de los ingresos de Citigroup, pasaron de 102 millones de dólares en el periodo julio-septiembre de 2007, a sólo 29 millones en el mismo lapso del año actual.

Por su peso en la región, tanto por número como por monto de operaciones, las operaciones de Citigroup en México y Brasil fueron las que más impactaron la caída de las utilidades del grupo. “Los mayores costos crediticios fueron impulsados por el continuo deterioro del entorno crediticio en México y Brasil. La razón de pérdidas crediticias netas aumentó 351 puntos base (3.51) para ubicarse en 13.16 por ciento”, explicó el grupo financiero.

En el reporte de Citigroup, enviado a las bolsas de valores de los países donde opera, se hace del conocimiento de los inversionistas que en los tres meses de julio a septiembre perdió 2 mil 815 millones de dólares, lo que de manera acumulada en el año suma ya 10 mil 421 millones de dólares. Las pérdidas acumuladas en 2008 contrastan con las utilidades por 13 mil 450 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado. Esto como resultado de la crisis financiera que golpea a los mercados mundiales.

Derivado de esa situación, Citigroup también dio a conocer que se vio obligado a despedir a otros 11 mil trabajadores, adicionales a los 12 mil puestos que ha recortado a lo largo del año en todas sus sucursales.

También, mal y de malas, el corporativo reconoció que sus activos totales disminuyeron en 50 mil millones de dólares desde el segundo semestre de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.