Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Economía Modera la Bolsa caída en sus cotizaciones; cierra con pérdida de 3.21 por ciento

■ En un mes se desploman los títulos de Comercial Mexicana, ICA, Cemex y Femsa

Modera la Bolsa caída en sus cotizaciones; cierra con pérdida de 3.21 por ciento

■ La tendencia negativa siguió a escala internacional; firmas tecnológicas recuperan a Wall Street

Juan Antonio Zúñiga y Agencias

Ampliar la imagen Los resultados en la bolsa de valores de Nueva York sorprendieron a los operadores Los resultados en la bolsa de valores de Nueva York sorprendieron a los operadores Foto: Ap

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 3.21 por ciento en su principal indicador al término de una jornada que inició con un desplome 5.2 por ciento, pero logró recuperarse a media sesión y recortar las pérdidas, con afectaciones de consideración en títulos de los corporativos más importantes e influyentes del mercado bursátil local.

El Índice de Precios y Cotizaciones finalmente marcó un retroceso de 677.49 puntos y quedó ubicado en 20 mil 457.93 unidades, un nivel que representa pérdidas de 30.73 por ciento durante este año, de las cuales casi dos terceras partes se registraron durante el mes en curso.

En la jornada de ayer las acciones más afectadas fueron las de Comercial Mexicana, la tercera mayor cadena minorista del país, que nuevamente ingresaron a las operaciones de las que fueron suspendidas en la víspera por falta de información al mercado. Los títulos de este corporativo se vendieron ayer a un precio 80 por ciento menor al que tenían hace apenas un mes después de un desplome de 48.63 por ciento en los últimos 7 días.

Las acciones de Peñoles cayeron 12.65 por ciento y se pagan ahora por ellas 37.8 por ciento menos que hace un año; mientras que las del Grupo México continuaron en declive y agregaron 8.41 por ciento más a un desplome anual de 69.91 por ciento en la cotización de estos títulos.

Según informes del mercado, los títulos de mayor hundimiento en los recientes 30 días han sido los siguientes: Comercial Mexicana, 80.43 por ciento; Grupo Famsa, 68.90; Ingenieros Civiles Asociados, 52.64; Cementos Mexicanos, 50.03; la inmobiliaria Urbi, 41.03; la petroquímica Mexchem, 48.26; Simec, 39.68; la inmobiliaria Homex, 37.97; Grupo México, 36.89; Alfa, 31.29; la inmobiliaria Ara, 31.40; la telefónica Axtel, 39.97 y Femsa 26.41 por ciento.

De las 36 acciones que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, ocho registraron alzas en la jornada de ayer, en tanto que 28 profundizaron su caída.

Sigue la caída bursátil mundial; Wall Street recupera terreno

Los llamados a una reorganización del orden financiero mundial aumentaron el jueves y Suiza acudió al rescate de su sector bancario, mientras siguió la caída de las bolsas mundiales, salvo un recuperado Wall Street. Tras el peor derrumbe, un día antes, en puntos de Wall Street en su historia (733, equivalente a menos 7.87 por ciento) su principal indicador, Dow Jones, cerró en fuerte alza, de 4.68 por ciento, al igual que el Nasdaq con 5.49. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 37.85 puntos, 4.17 por ciento, a 945.69 unidades.

Previamente la Bolsa de Tokio había sufrido su peor caída en dos décadas, perdiendo más de 11 por ciento al cierre. También cayeron las bolsas latinoamericanas, y las europeas cerraron con fuertes bajas. En Europa la Bolsa de Londres perdió 5.35 por ciento al cierre, Fráncfort 4.91, París 5.92, Madrid 4.11 por ciento. En América Latina, Sao Paulo bajó 1.06 por ciento, Buenos Aires terminó en equilibrio positivo de 0.01 puntos porcentuales, Chile 1.46 y México perdió 3.21 por ciento.

El grupo de Internet Google publicó una ganancia neta en fuere alza, superior a las expectativas de los analistas para el tercer trimestre de 2008, a pesar de la crisis.

La ganancia por acción, excluyendo elementos excepcionales, quedó en 4.92 dólares, cuando los analistas no esperaban más que 4.76 dólares.

La ganancia neta se elevó a mil 350 millones de dólares, un alza de 26 por ciento con relación al tercer trimestre de 2007.

“Si bien somos realistas sobre la mala situación de la economía mundial, seguiremos administrando Google para el largo plazo, aportando mejoras a los ingresos y a la publicidad, invirtiendo en áreas de crecimiento futuro, como en el mundo de las empresa, la telefonía móvil” y otros, comentó en un comunicado el director general, Eric Schmidt.

“La volatilidad fue increíble”, constató Lindsay Piegza, de FTN Financial, después de los resultados en los mercados bursátiles. El índice de volatilidad Vix alcanzó nuevos picos históricos, reflejo del nerviosismo de los inversores y anunciador de nuevos movimientos bruscos en el mercado. El índice Dow Jones evolucionó en una banda muy amplia de 800 puntos.

“Ello refleja el humor de los inversores. Por un lado, hubo datos (económicos) muy decepcionantes y por otro se recibieron inyecciones de optimismo del gobierno y de la Fed, que se comprometieron a sostener la economía sin condiciones”, observó el analista.

Los valores bancarios limitaron su repliegue. Citigroup descendió 2.03 por ciento a 15.90 dólares y Merrill Lynch repuntó 0.60 por ciento a 18.35 dólares, sin embargo publicaron pesadas pérdidas, en pleno tumulto financiero.

Yahoo sostuvo los valores del Nasdaq, al subir 11.83 por ciento a 13.14 dólares y Google saltó 14.34 por ciento justo antes de la publicación de sus resultados. En tanto, eBay redujo su caída, luego de anunciar previsiones consideradas decepcionantes, al perder 3.49 por ciento a 14.66 dólares.

Continental Airlines ganó 22.66 por ciento y pasó nuevamente al rojo en el tercer trimestre, pero sus pérdidas, aumentadas por el encarecimiento del combustible, fueron menores que lo esperado.

El grupo diversificado United Technologies (UTC, más 7.37 por ciento) registró en el tercer trimestre una ganancia conforme a las previsiones y se proyecta ahora a lo alto de su banda de previsiones para 2008.

El mercado obligatorio terminó mixto. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3.936 por ciento, contra 4.011 puntos porcentuales en la noche del miércoles, y el de los títulos a 30 años se estabilizó en 4.227 por ciento, contra 4.228 por ciento. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.