Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Deportes El basquetbol está muerto, lamentan ex olímpicos de los juegos del 68

■ Por culpa del “mafioso Jorge Toussaint”: Aguja Quintanar

El basquetbol está muerto, lamentan ex olímpicos de los juegos del 68

Rosalía A. Villanueva

A cuatro décadas de la época dorada del basquetbol, Mario Quintanar, Antonio Ayala y Miguel Arellano lamentaron que el deporte ráfaga actual esté “muerto”, debido a la falta de continuidad y programas para la juventud mexicana, tras la participación olímpica en Montreal 76.

Invitados de honor en los festejos por el 40 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68, al haber sido parte de la selección nacional en esa justa veraniega, los dirigidos por el entonces entrenador estadunidense Lester Laine rememoraron esa “época bonita, en la que el amor por la camiseta estaba por encima del dinero”, dijo la Aguja Quintanar.

Con el cabello completamente blanco, el mayor de todos los jugadores (71 años), recordó que en sus tiempos el equipo varonil de baloncesto nacional estaba entre los siete mejores del mundo y ostentaba la medalla de plata continental, además de que los europeos lo veían con respeto.

El zacatecano, quien participó en tres ediciones olímpicas, dijo que aunque le gustaría trabajar por la dignificación del deporte ráfaga, es urgente establecer un programa de detección de talentos en todo el país, y hacer a un lado “la politiquería” que tanto daño causó el “mafioso Jorge Toussaint”, a quien culpa de los recientes fracasos de la selección nacional.

Quintanar, Toño Ayala y el Avión Arellano se arrebataban la palabra para recordar esos años felices que vivieron en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde ayer, con tristeza y un poco de ironía, señalaron que el gimnasio y la duela están “como los dejamos” hace cuatro décadas.

En espera de la llegada de Manuel Raga, quien se incorporaría más tarde, el espigado Ayala comentó que el quinteto tricolor era considerado “el más técnico del mundo”.

Cuando entrenaban en las tres sesiones diarias que hacían en el CDOM, “siete horas y media”, precisó Toño, hasta entrenadores de futbol de la talla de Nacho Trelles y la Tota Carbajal “tomaban nota para aprender lo que nos enseñaba Lester”.

Ante la ausencia de varios de sus compañeros en el torneo de basquetbol en su honor, y conforme otros iban llegando de sus lugares de origen, el trío de jugadores se fundió en un abrazo fraternal para dar la bienvenida a otro veterano, Rubén Alcalá, pues se enorgullecen de que además de haber sido basquetbolistas son profesionistas y empresarios.

En el quinto día de los festejos de México 68, Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, realizó la cancelación del timbre conmemorativo de los 40 años de la justa deportiva e inauguró la exhibición de filatelia y carteles de las ciudades sedes, desde Amberes 1920 a Pekín 2008, colección personal del profesor Leopoldo González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.