Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Capital Investiga la SSP-DF a policía judicial que abogó por participantes en balacera

■ Los detenidos, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa

Investiga la SSP-DF a policía judicial que abogó por participantes en balacera

Agustín Salgado y Mirna Servín

Ampliar la imagen Las dos credenciales que portaba un individuo que trató de liberar a los implicados en la balacera de Tlalpan Las dos credenciales que portaba un individuo que trató de liberar a los implicados en la balacera de Tlalpan Foto: Víctor Camacho

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene bajo investigación a un policía judicial de la ciudad de México que intentó interceder por los sujetos que protagonizaron una balacera con elementos de la policía preventiva el miércoles por la noche en calles de la colonia Isidro Fabela, en la delegación Tlalpan.

Además se cuenta con dos credenciales de la Policía Federal Preventiva (PFP), al parecer apócrifas, que eran portadas por otro sujeto quien también trató, de manera infructuosa, de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local dejaran en libertad a los cuatro individuos que se encontraban en la camioneta Mazda. Este individuo logró darse a la fuga.

La representación social tiene en su poder las identificaciones a nombre de Esmel González Jiménez y Jonahatan Espino Cabrera. Hasta el cierre de esta edición no se había comprobado la autenticidad de dichos documentos.

Por su parte, el jefe de la policía preventiva, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que los individuos involucrados son parte de la banda de Los Pelones que presuntamente integran al cártel de Sinaloa.

“Uno de los que estaba ahí, cuando hablé con él, me dijo: ‘yo fui invitado a la fiesta’, parece ser que fue el más agresivo y cuando le pregunté: ‘¿de dónde pertenecen tus compañeros?’, él dijo que al grupo de Los Pelones, eso sí me consta a mí, porque me lo dijeron”, reveló Mondragón.

Sin embargo, esta información no fue confirmada por la procuraduría capitalina, e incluso el jefe general de la policía judicial, Jesús Jiménez Granados, señaló al respecto: “Esa información nos llegó por los medios de comunicación. Nosotros estamos investigando cabalmente a estas personas y realmente lo que yo puedo decir ahora es que los dos occisos, que ya fueron identificados, son oriundos de Tlalpan y uno de los que está en calidad de detenido es de Morelos”.

Con respecto al policía judicial del Distrito Federal que se encuentra bajo investigación se informó que responde al nombre de Édgar Alfonso Hernández Meza, tiene 10 años de antigüedad en la corporación y que está adscrito al área de aprehensiones.

Las personas que fallecieron fueron identificadas como Édgar Abraham Valles, de 18 años, y Jonahtan Irving Reyes Herrera, de 19. En tanto, los heridos son Raúl Cisneros Baca o Francisco Javier Valdovinos e Hilario Rodríguez Casarrubias o José García Gutiérrez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.