Usted está aquí: viernes 17 de octubre de 2008 Capital Diputados locales rechazan haber consumido mariguana alguna vez

■ “Nunca me la ofrecieron”, “era una costumbre pequeñoburguesa”, entre las razones

Diputados locales rechazan haber consumido mariguana alguna vez

■ Sólo seis reconocen haber fumado la yerba que se propone despenalizar su consumo

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Kenia López conoció físicamente   la yerba hace tres años Kenia López conoció físicamente la yerba hace tres años Foto: Notimex

Ampliar la imagen Jorge Schiaffino afirmó que nunca le llamó la atención ese tipo de adicciones Jorge Schiaffino afirmó que nunca le llamó la atención ese tipo de adicciones Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Tomás Pliego siempre "pintó su raya con la cannabis" Tomás Pliego siempre “pintó su raya con la cannabis” Foto: Notimex

Ampliar la imagen Víctor Hugo Círigo, autor de la propuesta de despenalizar el uso de la yerba, conversa con el legislador del PRI Antonio García Ayala Víctor Hugo Círigo, autor de la propuesta de despenalizar el uso de la yerba, conversa con el legislador del PRI Antonio García Ayala Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Rebeca Parada y Xiuh Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza, fueron de los pocos diputados que admitieron que en algún momento probaron la mariguana Rebeca Parada y Xiuh Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza, fueron de los pocos diputados que admitieron que en algún momento probaron la mariguana Foto: María Meléndrez Parada y Notimex

Un sondeo realizado entre los diputados locales reveló que la mayoría de ellos, sean de PRD, PRI o PAN, nunca ha consumido mariguana. O al menos así lo aseguran.

De 33 legisladores consultados –de un total de 66–, sólo seis aceptaron haber experimentado alguna vez con la yerba que ahora se propone legalizar. Sobre todo en su etapa de estudiantes ceceacheros.

El resto, insistente, argumentó de todo un poco: “estudiaba en una escuela de monjas”, “nunca me la ofrecieron”, “la tuve en mis labios, pero no le di el toque”, “no fumo ni cigarro”, “le tengo miedo a las drogas”, “vengo de una familia tradicional” o “soy muy conservadora”. Además, un punto que los hizo coincidir a todos fue la referencia de que conocen a “un amigo” que sí fuma mariguana y lo hace sin tapujos ni inhibiciones.

Antonio Lima, diputado del PRD por la delegación Gustavo A. Madero, detalló así su lejanía con la cannabis: “Nunca la fumé porque estuve en la dictadura de izquierda del CCH Oriente, de la izquierda revolucionaria, que decía que fumar mariguana era una costumbre pequeñoburguesa, y a los rocanroleros y mariguanos los expulsaban a golpes, por eso prefería comprarme mi abono de transporte que un churro”.

Otro perredista, José Cristóbal Ramírez, oriundo de la colonia Pensil, asegura que nunca ha consumido esa yerba, “y sí, sí me la ofrecieron, me la pusieron hasta en la boca, pero nunca le di el toque, y ha de haber sido por lo que me inculcaron en mi familia”.

Tomás Pliego, también del sol azteca, dijo que siempre pintó su raya con la cannabis, “porque nunca hubo la oportunidad, y quizá si la hubiera habido, sí la hubiera fumado”, con todo y que su labor en las colonias Morelos, Guerrero y Buenavista le ha permitido constatar cómo los jóvenes que usan mariguana “andan como zombis”.

Para el priísta Jorge Schiaffino no hay más: “ni golpes de pecho ni golpes de mota, más bien hay que dejar de lado los golpes publicitarios y ponernos a trabajar por las cosas que a la ciudad le interesan”, y respalda su dicho al manifestar que nunca le llamó la atención ese tipo de adicciones.

Juan Bustos, del PRD, para reafirmar que nunca la ha consumido, argumenta que “ni siquiera físicamente conozco la planta, y eso que soy de Guerrero, donde se siembra mucho”.

No muy lejana a esta postura está la de la panista Kenia López, quien precisa tener 33 años de edad, pero que nunca se le ha acercado nadie a ofrecérsela, y por lo mismo llegó a conocer físicamente esa yerba apenas hace dos años, porque antes “sólo en dibujitos”.

Su compañero de bancada, Jorge Romero, es más contundente: “¡nunca, nunca la he fumado! Es algo que gracias a Dios nunca me llamó la atención”.

A su diestra, su coordinador, Miguel Hernández Labastida, recuerda las tentaciones en alguna etapa de su vida: “alguna vez alguien me dijo: ‘¿y porqué no la pruebas?’ ‘No.’ ‘¿Por qué no?’ Porque no y punto”, expresa alzando la voz.

Quienes aceptan haber fumado mariguana alguna vez exponen sus argumentos, y remarcan que tienen años sin tener acercamiento con ella.

Humberto Morgan, del PRD: “la fumé por invitación de mis compañeros más grandes; yo era de los más pequeños de la banda, y en la lógica de socializar con ellos, de sentirme grande como ellos, le entré. Pero ya luego no me gustó”, alega, y detalla que no apoyará la iniciativa de Víctor Hugo Círigo.

Isaías Villa, también del PRD: “cuando era estudiante la fumé, como parte de una experiencia, de un asunto que tenía esa carga cultural, de disidencia, de contracultura”, y junto a él su compañero de bancada, Juan Carlos Beltrán, reconoce haber sido parte de esos fumadores.

Dos diputados de la bancada del Partido Nueva Alianza, Xiuh Guillermo Tenorio y Rebeca Parada, aceptan haber tenido alguna vez una experiencia con esa yerba, pero hasta ahí, al igual que Carla Sanchezarmas, de la Coalición de Izquierdas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.