Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Desechan pruebas para declarar inexistente la huelga en Cananea, señala sindicato minero

■ Afirma que Grupo México no puede ganar el juicio ni con la ayuda de la Secretaría del Trabajo

Desechan pruebas para declarar inexistente la huelga en Cananea, señala sindicato minero

■ Asegura que se le ataca con todo el poder del Estado, mientras se solapan los abusos del SNTE

Patricia Muñoz Ríos

En organizaciones obreras donde es evidente el desvío de recursos, como en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades no hacen nada ni intervienen para frenar los abusos y desfalcos; en cambio, contra el sindicato minero tienen armada toda una “ofensiva legaloide” para perseguir a sus dirigentes.

Incluso, la Secretaría de Hacienda inició desde la semana pasada acciones de fiscalización contra los líderes de las minas en huelga, es decir, las de Cananea, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, señalaron en conferencia de prensa representantes del gremio.

Aseguraron que se han agudizado las acciones contra su organización, por lo que se “reciclaron” y “refritearon” las demandas penales contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia; les quitaron cuatro secciones a la organización mediante un “sindicato fantasma”, y revivieron el juicio sobre la huelga de Cananea para pedir que se declare inexistente.

A esta organización se le ataca “con todo el poder del Estado” y, en cambio, a los sindicatos que son “afines” al gobierno, como el SNTE, a pesar de la “evidente y grotesca malversación de recursos incluso públicos, no pasa nada”, todo queda en la anécdota, indicó el secretario del interior y actas, Sergio Beltrán Reyes.

A su vez, el abogado laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos de Buen, hizo ver que la organización recibió buenas noticias ayer, ya que un juez desechó las pruebas que había presentado Grupo México para defender la inexistencia de la huelga de Cananea.

Sostuvo que aun cuando un tribunal ya había declarado existente esta huelga, la empresa interpuso un amparo y presentó un video como prueba de sus alegatos. Además fue apoyada la petición por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual aportó un informe; sin embargo, ayer se determinó que el video era editado, por lo que se cayeron las pruebas que tenía Grupo México.

Según apuntó el abogado, ya no hay forma de que se declare inexistente la huelga, y sólo se espera el laudo que lo confirme, por lo que el paro continuará indefinido hasta que la empresa se siente a negociar con los trabajadores, porque “no habrá rendición, esto no está a consideración del sindicato”.

Un reportero preguntó respecto del desgaste que ha significado para los trabajadores este paro en Cananea, a lo que el secretario de asuntos políticos de la organización, Carlos Pavón, indicó que se sigue buscando una solución negociada a las huelgas estalladas, pero “no será a costa del propio sindicato ni de la representatividad de sus miembros, ni de la seguridad de los mineros, pues, como han señalado sus esposas, los prefieren sanos y en huelga que mutilados o muertos”.

Por último, adelantó el pronóstico de lo que va a pasar con el conflicto minero: “es reservado”, no es muy positivo, ya que no hay marcha atrás en el paro y su solución sólo se dará por la vía de la negociación con el sindicato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.