Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Sólo beneficia a la IP el presupuesto de Los Pinos para ciencia y tecnología

■ De $3 mil 500 millones, 3 mil están etiquetados: Rosaura Ruiz

Sólo beneficia a la IP el presupuesto de Los Pinos para ciencia y tecnología

Emir Olivares Alonso

El presupuesto que propone el gobierno de Felipe Calderón para ciencia y tecnología en 2009 “sólo beneficia a las empresas”, pues de los casi 3 mil 500 millones de pesos que otorgan de incremento al Conacyt, 3 mil millones están etiquetados para que las compañías –nacionales y extranjeras– realicen desarrollo científico y tecnológico, y el resto se destinará a becas, investigación básica, desarrollo científico en instituciones públicas, apoyo a científicos mexicanos y becarios que están en el extranjero, así otros programas del organismo, según plantea un análisis de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el documento se indica que con esa propuesta, el gobierno federal plantea “impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología” de las empresas, en lugar de utilizar el estímulo que se otorga vía fiscal.

“Los recursos que efectivamente recibirán las empresas en 2009 (de aprobarse el presupuesto propuesto por Calderón) aumentarán 20 por ciento, ya que para obtener el estímulo fiscal las mismas deben generar impuesto sobre la renta (ISR), lo que ha propiciado que históricamente sólo hayan podido acreditar una fracción de los recursos destinados en la Ley Federal de Ingresos por vía fiscal”.

En entrevista, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la propuesta del Ejecutivo significa la cancelación del Programa de Estímulos Fiscales, que se aplica desde 2001, por el cual a las empresas que comprueban haber invertido en ciencia y tecnología se les condona 30 por ciento de esa inversión. Exigió a las autoridades revelar los resultados de ese programa, en el que se ejercieron unos 20 mil millones de pesos “y no vimos resultados para la ciencia mexicana”.

El análisis señala, además, que si bien existe “un mínimo” incremento para ciencia y tecnología en el proyecto de presupuesto para 2009, “es insuficiente”, ya que con la nueva metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México el monto propuesto para estas áreas está por debajo del aprobado el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.