Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Aprueban Ley de Ingresos con déficit fiscal de 1.8% del PIB

■ Se autoriza contratar deuda externa por 5 mil millones de dólares

Aprueban Ley de Ingresos con déficit fiscal de 1.8% del PIB

■ El gobierno dispondrá de $3 billones 45 mil 478.6 millones para 2009

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Los priístas Jorge Estefan Chidiac, de la Comisión de Hacienda, y César Horacio Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión en que se aprobó la Ley de Ingresos Los priístas Jorge Estefan Chidiac, de la Comisión de Hacienda, y César Horacio Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante la sesión en que se aprobó la Ley de Ingresos Foto: Carlos Cisneros

Con el propósito de enviar una buena señal a los mercados financieros y “demostrar prudencia, responsabilidad y sensatez”, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos 2009, que por primera vez considera, desde el gobierno de Vicente Fox, un déficit público de 1.8 puntos del PIB, así como la contratación extraordinaria de deuda interna hasta por 390 mil millones de pesos y externa por 5 mil millones de dólares.

Con esto, los ingresos para el gobierno de Felipe Calderón serán de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos, que permitirán a la administración federal contar con recursos extraordinarios para atenuar el impacto en la economía nacional, derivado del declive financiero de Estados Unidos.

Aprobado el paquete fiscal en San Lázaro, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, invitó a una cena al coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, aunque legisladores que confirmaron la reunión no precisaron el lugar del encuentro.

Durante la sesión, el pleno también aprobó por unanimidad de 401 votos el dictamen de la Ley Federal de Derechos, que incluye cuotas a servicios que el gobierno federal no cobraba, así como una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que la deuda en proyectos de impacto diferido en el gasto (Pidiregas) de Petróleos Mexicanos (Pemex) se considere pública, como propuso Calderón el miércoles de la semana pasada, lo que permitirá a la empresa tener recursos para inversiones y manejar el servicio de esos compromisos.

El dictamen guardado

Asimismo, y a pesar de la oposición inicial de los diputados del PRI, se votó en favor la reforma a la Ley Federal de Derechos en materia del régimen fiscal de Pemex, para que pueda contar con recursos extraordinarios que le permitan realizar inversiones de largo plazo en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas.

En forma deliberada, el dictamen respectivo no fue entregado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, aun cuando la víspera fue aprobado por unanimidad en esa instancia, junto con los otros tres.

Desde el inicio de la sesión, el diputado perredista Juan Guerra denunció que, “extrañamente”, el documento no se incluyó en el orden del día porque, señaló, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lo habría solicitado a los diputados priístas hasta que no avanzara la negociación de la reforma petrolera en esa cámara.

En tribuna, Guerra dijo: “un senador, parece que Don Beltroni, solicita que no se incluya por razones que no explica. Perdón, ya manda mucho en el Senado para que nos quiera mandar aquí. No podemos hacernos ecos de las presiones y las intenciones de un senador. Antes peleábamos por no ser dependientes del Ejecutivo, ahora hay que pelear por no ser dependientes del senador Beltroni”.

El panista Juan José Rodríguez Prats dijo que por el PAN no había objeción que ese dictamen se considerara en el orden del día, y de inmediato también lo hizo el priísta Ascensión Orihuela. No obstante, para incluir el texto, el propio Estefan debió ponerse de acuerdo con su coordinador, Gamboa Patrón, y con el presidente de la mesa directiva, César Horacio Duarte, en un rápido cónclave en tribuna. Sólo entonces Estefan liberó el dictamen y se hicieron copias para ser distribuidas entre los legisladores.

Al fundamentar el dictamen –que fue aprobado por unanimidad de 357 votos–, Estefan dijo en tribuna que “para evitar cualquier duda de privatización, se aceptó la propuesta del PRD de que cualquier mención a empresas o empresarios fuera eliminada, y se suprimió”.

En tribuna, Juan Guerra celebró que la Cámara de Diputados le dé a Pemex margen de maniobra para invertir, porque “a pesar de los privatimaniacos, hay recursos suficientes para Pemex; esto nos satisface y vamos a votar este nuevo régimen fiscal de la empresa”.

Explicó: para que Pemex cuente con ingresos, se decidió ampliar la deducibilidad de las inversiones en el Paleocanal de Chicontepec, a 11 dólares por barril; y de 16.50 dólares en aguas profundas. “Esperamos que Hacienda ya no le ate las manos a Pemex para que éste apruebe sus propios proyectos”.

Respecto de la Ley de Ingresos, Estefan Chidiac resaltó el hecho de que la Cámara, “por tercera ocasión, demostró interés por el país y comunión entre los grupos parlamentarios”, y aseguró que ello permitió unificar la posición sobre el paquete fiscal para 2009 y “enviar señales a los mercados de que en México sí podemos ponernos de acuerdo y que hay unidad, en función del interés nacional”.

También, dijo, se aplicaron criterios de sensatez y prudencia al definir en 70 dólares el precio por barril de petróleo, “sin ninguna modificación por algún apetito de incrementar el gasto u obtener recursos en donde no los hay”, y se aprobó un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar.

Resaltó que por primera vez en varios años se aprobó un déficit público, que será de 1.8 por ciento del PIB. “Durante años se manejó que los déficit no existían, pero estaban en algún tipo de cuentas no registradas. Por lo pronto, se reconoce y habrá 68 mil millones de pesos más para que la Comisión de Presupuesto pueda asignarlos a proyectos no fondeados originalmente por el Ejecutivo”.

Se trata, resumió, de “un paquete económico austero, sensato y responsable, que sí corre riesgos porque hay mucha volatilidad en los mercados internacionales y nadie tiene una varita mágica para adivinar lo que va a suceder”.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, explicó en tribuna que al reformarse la Ley Federal de Presupuesto para excluir a Pemex del esquema de Pidiregas se liberarán recursos por 78 mil 300 millones de pesos para proyectos de inversión de la paraestatal. En esa misma reforma se incluyó destinar recursos del fondo de estabilización para construir una refinería, como propuso Calderón el miércoles pasado.

Cobro a cruceros

En materia de derechos, que se aprobó por unanimidad de 401 votos, los diputados definieron un cobro de 25 pesos por cada persona a bordo de embarcaciones turísticas comerciales que arriben a puertos mexicanos, y una cuota de 10 mil 300 pesos por permisos de publicidad sanitaria para televisión e Internet, entre otros.

Al terminar la sesión, y debido a que, a diferencia de otros años, el paquete fiscal se aprobó con mínimo debate, César Horacio Duarte pidió a los diputados ponerse de pie para interpretar el Himno Nacional. Enseguida, en entrevista, dijo que el esfuerzo de los legisladores también debe ser correspondido por Calderón en 2009, evitando los subejercicios.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos en San Lázaro, el proyecto de decreto se turnó como minuta al Senado para su análisis. Una vez ratificada en este órgano legislativo, la Cámara de Diputados iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.