Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Si alguna empresa violó las leyes, que se sancione, exige la ANTAD

■ Demanda que la autoridad deje de soltar nombres de especuladores

Si alguna empresa violó las leyes, que se sancione, exige la ANTAD

Laura Gómez y Mariana Norandi

El presidente de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y directivo de Comercial Mexicana, Vicente Yáñez Solloa, exigió al gobierno que “deje de soltar nombres” de empresas que supuestamente incurrieron en irregularidades en el manejo de coberturas mediante derivados. Sostuvo que debe concluir la investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). y “si hubo una violación a las leyes, que se sancione”.

Molesto por las preguntas de los reporteros sobre el señalamiento que hizo el Banco de México de que la debacle del peso de la semana pasada se debió a que empresas realizaron operaciones “atípicas” en el mercado de cambios, Yáñez Solloa señaló que es una acusación “temeraria”.

Como empresarios, “creemos en el estado de derecho y propugnamos que se cumpla, y si en este caso hubo violación a las leyes, que se sancione”, agregó el ejecutivo en entrevista, al término de la presentación del programa de Carga en el Corredor Cero Emisiones, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, aclaró que la ley no prohíbe ni sanciona a las empresas o bancos que hacen movimientos especulativos, por lo que la indagatoria de la CNBV concluirá con un “castigo moral” y la exhibición de las compañías ante la ciudadanía.

Los empresarios, apuntó, “no vamos a defender lo indefendible, pero la ley permite” la utilización de derivados para lograr el manejo de cobertura. “Siempre ha sido así y tenemos que seguir las reglas o hacer los ajustes necesarios para impedir que se repita”. Afirmó que ni Cemex ni Comercial Mexicana hicieron algo fuera de la ley, aun cuando su actuación podría ser criticable.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez, solicitó a las autoridades un informe sobre lo que está sucediendo con la finalidad de que los comerciantes micro y pequeños, adheridos a esa organización, sepan cómo manejar sus negocios ante la incertidumbre que priva en el país y “siempre pega en los de abajo”.

Por otra parte, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Basave Kunhardt, se pronunció porque antes de difundir nombres de empresas que pudieron cometer anomalías en el mercado de cambios y poner en riesgo la estabilidad monetaria, debe concluir la investigación.

En entrevista, resaltó que las acciones especulativas no afectarán al país en exceso, por el monto de reservas acumuladas, y sostuvo que la crisis económica internacional afectará, a escala nacional, la generación de empleos.

Por su parte, el directivo de Comercial Mexicana, quien rehusó dar respuesta a la acusación del Banco de México, indicó que en el país “estamos muy acostumbrados a señalar con dedo flamígero, satanizar a alguien, cuando no se le ha comprobado una conducta irregular, en lugar de aclarar la situación.

“No es válido que se estén poniendo nombres y se den a conocer públicamente. Son algunas empresas”, dijo Yáñez Solloa, y opinó que México “está mejor preparado para enfrentar la crisis global”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.