Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Política Ofreció el gobierno a bancos “toda la liquidez que sea necesaria”: directivos

■ El propósito, no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva

Ofreció el gobierno a bancos “toda la liquidez que sea necesaria”: directivos

■ Autoridades de Hacienda se reunieron en dos ocasiones con directores generales

Roberto González Amador

El gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México, la mayoría de capital extranjero, poner a su disposición “toda la liquidez que sea necesaria” para no interrumpir la canalización de crédito a la actividad productiva, en un momento en que los sistemas financieros de la mayor parte del mundo enfrentan una contracción en la disponibilidad de recursos prestables.

La oferta fue hecha en dos ocasiones, una, el miércoles de la semana anterior, y otra, el pasado lunes, en encuentros entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los directores generales de los mayores bancos del país.

“Junta de liquidez”

Una de esas reuniones, conocida como “junta de liquidez”, se realizó la semana pasada en las instalaciones de BBVA Bancomer en la calle Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec de la ciudad de México. La otra, el lunes reciente, tuvo lugar en las oficinas de la SHCP en Palacio Nacional, según confirmó a La Jornada un directivo bancario que participó en uno de esos encuentros.

La semana pasada los circuitos financieros de casi todo el mundo, en especial en los países industrializados, prácticamente se paralizaron ante una total restricción de liquidez, que llevó a empresas como General Electric, una de las compañías más sólidas del mundo, a verse en la necesidad de obtener fondos para su operación diaria a plazos de uno a tres días, algo inusitado, como comentó a este diario Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, en entrevista el sábado pasado.

En los encuentros con las autoridades hacendarias, según otra de las fuentes consultadas por este diario, los directores generales de los bancos aseguraron que cuentan con liquidez suficiente para mantener la oferta de crédito, aun en condiciones de restricción como las que se experimentan hoy en los mercados financieros.

Sin embargo, la postura de la autoridad fue asegurar condiciones para que el crédito, especialmente a las empresas, siga fluyendo para que no se detenga la actividad productiva. Fue en ese sentido que en el encuentro el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, planteó que en caso necesario el gobierno federal utilizaría mecanismos a su alcance para asegurarse de que la banca privada contara con recursos para financiar proyectos productivos.

La SHCP no confirmó ayer que Werner hubiera estado en esas reuniones. Una de las fuentes del sector bancario indicó que el funcionario representó en el encuentro del lunes al titular del ramo, Agustín Carstens, que ese día estaba en Washington, Estados Unidos, en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“La representación de la banca insistió en que cuenta con suficiente liquidez para hacer frente a las solicitudes de crédito para las empresas, mientras el gobierno planteó que en caso de necesidad activaría mecanismos para proveer de liquidez”, señaló la fuente bancaria.

De acuerdo con los testimonios recogidos, no se puso sobre la mesa ninguna oferta específica del gobierno sobre cuánta liquidez estaría en condiciones de inyectar al sistema financiero en caso de ocurrir una interrupción del crédito.

“En los últimos días no ha habido nada específico sobre financiamiento de grandes obras, pero es debido a que los proyectos de infraestructura que el gobierno federal anunció como parte de la estrategia de impulso a la economía no están listos o no han sido convocados”, dijo el directivo de un banco de origen europeo.

Hasta ahora no ha ocurrido una interrupción en la oferta de crédito por parte de la banca, comentó Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México. “La disminución en la oferta ha sido menor en México que en otras partes”, dijo. En cuanto a los préstamos para compra de vivienda, al consumo y a la actividad empresarial, la oferta ha crecido a un ritmo incluso mayor a 15 por ciento anual, aseguró.

La oferta del gobierno federal de proveer liquidez tiene que ver específicamente con el crédito para financiar actividades productivas. Políticas de este tipo se han comenzado a aplicar en otros países en desarrollo para tratar que no se interrumpa el financiamiento a la producción y, por tanto, la generación de empleos. O que la interrupción sea lo menos pronunciada posible.

El lunes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció una línea de 6 mil millones de dólares, adicionales a los 12 mil millones que presta cada año, que fueron puestos a disposición de los gobiernos de la región para que, en caso de una restricción de liquidez, fueran canalizados por conducto de la banca privada a empresas.

Según la información recogida por este diario, en las dos reuniones entre banqueros y autoridades hacendarias estuvieron los directores generales de los seis mayores bancos del país: Banamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank. También asistieron: Jaime Ruiz Sacristán, director general del banco Ve por Más, cuyo principal accionista es Antonio del Valle Ruiz; Armando Loera, presidente del consejo de administración del Bank of America en México, y Enrique Castillo, presidente de la ABM.

BBVA Bancomer dijo que la reunión tuvo lugar, pero acotó que su director general, Ignacio Deschamps, no asistió por encontrarse en Madrid, España, donde se realizó la reunión del consejo de administración del consorcio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.