Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Agandallan otros 400 millones de dólares

■ Obama cenó pichón

■ Carmen Aristegui en Columbia

Todavía no limpiaba el polvo de su lupa de Sherlock Holmes cuando el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, recibía noticia de que un banco comercial no identificado había comprado ayer en la mañana 400 millones de dólares de las reservas internacionales que resguarda (es un decir) el Banco de México. Fue una situación risible si no fuera trágica porque apenas el martes había anunciado una investigación en busca de posibles ilícitos cometidos en el saqueo de 8,900 millones entre miércoles y viernes de la semana pasada. Así que el gandallaje le envió un mensaje al regulador de la banca: tu lupa nos pela los dientes. Babatz necesitaría aclarar si ahora anda tras la pista de 9,300 millones –ya agregados los 400 de ayer. Todavía hubo alguien que lo superó: el jefe del cártel panista en el Senado, Gustavo Madero, exigía crear leyes para regular las “operaciones sofisticadas de ingeniería financiera”, a fin de que acciones especulativas “no vuelvan a poner en jaque al peso mexicano”, justo a las horas en que tenía lugar la subasta. Si se tarda un poquito en legislar las arcas van a quedar vacías. A pesar del agandalle, continuó el caos: los bancos y las casas de cambio vendieron los billetes verdes al público a 12.50, 13 y hasta 14 pesos. Hay una circunstancia muy negativa para los consumidores: la devaluación está echando más leña a la hoguera inflacionaria que el gobierno calderonista ya había encendido con los aumentos de los combustibles. Según la publicación especializada El Semanario, el hotelero Grupo Posadas también anda en problemas por maniobras especulativas con derivados financieros. Recordarán la activa participación de Gastón Azcárraga, el principal accionista, en la campaña presidencial. Ya cobró parte del servicio con el regalo de Mexicana de Aviación, luego un abonito con el desmantelamiento del contrato colectivo y el recorte de trabajadores apoyado por el secretario de Trabajo, Javier Lozano; ahora quizá le darán acceso a los dólares que requiera.

Aristegui, su premio

El premio María Moors Cabot es conferido todos los años por la División de Posgrado de la Universidad de Columbia de Nueva York. Reconoce el mérito de los periodistas que se distinguen por su independencia, su compromiso con la libertad de expresión y su profesionalismo. Hoy será entregado a Carmen Aristegui por el presidente de la universidad, Lee C. Bollinger, cuya facultad de periodismo tiene fama de ser la de mayor prestigio internacional. Carmen condujo el programa de noticias de XEW hasta fecha reciente pero el contrato no fue renovado por la presión que ejercieron sobre Televisa y Prisa los intereses que se sintieron afectados por su desempeño. Sigue conduciendo su programa de entrevistas de CNN en Español.

Pichón

No muy lejos de Columbia, en otra universidad, la Hofstra, se escenificó anoche el último debate entre Barack Obama y John McCain. Creo que el candidato del Partido Demócrata podrá decir a sus amigos que cenó pichón. Las encuestas anoche mismo indicaban que conservó su ventaja de 10 puntos sobre el compañero de partido de Bush.

e@Vox Populi

Asunto: ¿un Fobaproa II?

¿Usted sabe qué les pasó o les va a pasar a las Afore pues los bancos las tienen invertidas en la bolsa?

Daniel Sánchez Negrete/Alvaro Obregón, Michoacán

R: Todos los días disminuyen nuestros ahorros. Tendremos que seguir trabajando aun en la edad de la chochez para apenas sobrevivir hasta entregar el equipo. Hay una noticia inquietante: al parecer el gobierno panista quiere usar los fondos para un Fobaproa II. Hay que estar alertas.

Asunto: peligro para México

El comentario de la Dra. Elena Kahn y tu respuesta me dejaron pensando. En las campañas de lodo del 2006 había quien decía que de ganar López Obrador se iría la gente del país porque habría devaluación, desempleo e inseguridad. A fin de cuentas pusieron al que querían (porque hasta hoy no se sabe si ganó) y de cualquier forma se están yendo del país por las mismas razones. No cabe duda, la vida es c…

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos

R: Hay panistas que escriben a esta sección y con frecuencia les digo con mucha sinceridad que ojalá sigan manteniendo la fe en Calderón, porque si un día me dicen que la perdieron, es que algo los golpeó en forma personal: les secuestraron un hijo, los tronó la devaluación o están pensando en salir huyendo de México. Y no se los deseo.

Asunto: buscando empleo en Canadá

Después de tantas promesas de nuestros políticos diciendo que la crisis de Estados Unidos no nos afectaría, tuve que salir de México al ver que la realidad es otra. Aún no he encontrado empleo, soy ingeniero mecánico y hablo tres idiomas. Sé que tu columna es muy leída acá en Canadá y solicito tu apoyo para que se publique mi buzón y alguien me ayude a encontrar trabajo.

Alberto Rojas/Vancouver

[email protected]

R: Te vamos a acomodar en alguna chamba antes de que comience lo duro del invierno. ¡Cómo extraño a mi queridísima amiga Patricia Pérez, la inspiración de las redes canadienses de apoyo a los migrantes! Nos la arrebató el cáncer el año pasado.

Asunto: ¡Güercos mal portados!

¿Cómo podrá castigar Calderón a los empresarios especuladores si ellos lo pusieron en la Presidencia?

Mario Treviño/El Mante

R: ¿Cómo que no los va a castigar? Ayer les pegó un coscorrón de 400 millones de dólares. Todavía se andan sobando (la cartera). Y si no entienden por las buenas hoy les va a dar otro. ¡Güercos mal portados!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.