Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Espectáculos “La noche es una universidad a la que no todo mundo accede”: Caco Senante

■ Leyendas como José Alfredo o Sabina deben estar tocados por la bohemia, lo canalla, dice

“La noche es una universidad a la que no todo mundo accede”: Caco Senante

■ El intérprete repasará en Lo mejor de los mejores la historia musical de grandes compositores, en el Centro Cultural ARTería

■ Su trayectoria abarca 13 discos y actuaciones en varios países

Arturo Cruz Bárcenas

El músico Caco Senante, nacido en Islas Canarias, se presentará el 16 y 17 de octubre en el Centro Cultural ARTería (Isabel la Católica 12, Centro Histórico), a las 20 horas, en acto organizado por la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Senante, acompañado del pianista panameño Vicente Borland, ofrecerá su recital Lo mejor de los mejores, recorrido por el repertorio de excelsos compositores e intérpretes de la música latina, cuyas anécdotas y pasajes importantes de sus biografías compelementarán el espectáculo.

El recorrido abarcará artistas como Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui (Argentina), Violeta Parra (Chile), Chabuca Granda (Perú), José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero (México), Pablo Milanés y Silvio Rodríguez (Cuba), Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina (España) y Rubén Blades (Panamá).

Pocos lo conocen en México, no así en su país, donde es referente de la música iberoamericana. Ha compartido giras y escenarios con grandes figuras, como Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Celia Cruz, Tito Puente, Óscar D’León, Rubén Blades y Joaquín Sabina.

Ha grabado 13 discos y se ha presentado en toda España y casi todo el mundo, de la mano del Instituto Cervantes.

Sobre canallas

Lleva tres años presentando Lo mejor de los mejores. Lo ha mejorado; ahora “es ameno, divertido; maneja un repertorio con imágenes y anécdotas”.

–¿Es usted bohemio?

–Soy de todo, pero sí, sí lo he sido y lo sigo siendo. Para mis conciertos no viene mal tomarse un traguito. Soy partidario de eso; quien vaya al concierto con esa intencion saldrá reconfortado.

“Evidentemente, quien llega a ese título de leyenda, como José Alfredo y Sabina, debe estar tocado por una circunstancia especial común: la noche, la bohemia, lo canalla. Eso lo han desarrollado.

“Otros tratan el tema de otra manera. Chabuca tiene que ver con el lugar de donde aprende toda su cultura, y dónde desarrolla su sensibilidad: los barrios bajos de Lima. Violeta también. La noche es una universidad a la que no todo el mundo accede, pero hay quien asiste y saca buenas notas. Yo soy de ese equipo. Con Sabina he caminado mucho, también con Pablo Milanés, de quien soy amigo desde 1976.”

Asesor cultural

No le agüita no haber vendido, hasta ahora, la misma cantidad de discos que Sabina, pero “después de 35 años en esta profesión sigo vivo, sin tener grandes éxitos. Yo he sembrado de otra manera y he tenido resonancia, como en 1982, en España, con mi canción Mojo picón, una salsa canaria. Fue un pelotazo. Veinticinco años después sigo vivo.”

Es consejero de la SGAE, que está en franca expansión en el mundo. “En Polanco vamos a poner un teatro que pertenecerá a ARTería y SGAE. Buscamos tener espacios propios para no estar sometidos a los criterios de trasnacionales. Pero ahora vengo como artista, no como asesor. Mi espectáculo durará dependiendo de la reacción de la gente, porque, si empiezo a contar cosas de una de las leyendas y la gente se engancha, pues alargo.

“Sé secretos; la gente se va a llevar muchas sorpresas. De Sabina se cree que se sabe todo, pero… De Gardel hay mucho que puede ser verdad o mentira. Nació en Buenos Aires a la edad de tres años.”

De José Alfredo canta varias, entre ellas El rey. Pero la que más le gusta es Un mundo raro. “Todo con el concepto de teatro-cabaret.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.