Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía India ha inyectado 30 mil millones de dólares al sistema financiero en 10 días

■ Se libera más liquidez, justifica el banco central

India ha inyectado 30 mil millones de dólares al sistema financiero en 10 días

Afp

Bombay, 15 de octubre. En 10 días, las autoridades monetarias de India han inyectado alrededor de 30 mil millones de dólares al sistema financiero del país para evitar una crisis de liquidez en el mercado bancario de la décima potencia económica mundial.

El banco central indio anunció el miércoles la inyección de 8 mil 250 millones de dólares adicionales en el sistema financiero del país, bajando por tercera vez en 10 días la tasa de reservas obligatorias de los bancos (encaje) para hacer frente a la crisis financiera.

“Esta medida va a liberar más liquidez en el sistema”, indicó en un comunicado el banco central, con sede en Bombay.

Concretamente, el banco central bajó en un punto, de 7.5 por ciento a 6.5 por ciento, la tasa de reservas obligatorias, es decir la suma de dinero que los bancos comerciales deben guardar como reserva, con la meta de facilitar el acceso al crédito para el consumo y las inversiones de las empresas, principales motores del crecimiento indio.

Los pasados 6 y 10 de octubre, el banco central inyectó de la misma manera 200 mil millones y luego 400 mil millones de rupias (un total de 12 mil 300 millones de dólares) en el sistema financiero de la tercera economía asiática, “ante la evolución de la situación de la liquidez en India y en el mundo”.

El banco central indio anunció también este miércoles que iba a distribuir inmediatamente 5 mil 100 millones de dólares a bancos y organismos de crédito, tal como luego decidió el gobierno por la tarde. Ese dinero corresponde a préstamos pedidos por campesinos, incapaces de reembolsar sus créditos a los bancos.

Por último, 4 mil 100 millones de dólares fueron concedidos el martes a unos fondos comunes de inversión. En total, en diez días han sido inyectados en el circuito financiero indio 1.45 billones de rupias, es decir 29 mil 750 millones de dólares.

“El mercado interbancario de India ha estado funcionando con normalidad. Sin embargo, la situación mundial sigue siendo incierta y eso tiene un impacto directo en nuestros mercados financieros”, destacó el banco central.

El índice de la Bolsa de Bombay cayó un 5.87 por ciento al cierre del miércoles, tras dos sesiones en las que registró ganancias, ante la amenaza de una recesión mundial y el temor de los inversores a una crisis de liquidez en India.

El ministro indio de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, repite todos los días que la economía y el sistema bancario son “sólidos”, y que no hay “ninguna razón” para albergar temores. Pero la eventualidad de una crisis de liquidez inquieta a los economistas indios, que constatan que algunos bancos comerciales son cada vez más reticentes a prestarse dinero entre ellos y a acordar créditos a las empresas y los particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.