Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía Un solo postor adquirió ayer los 400 millones de dólares que subastó el BdeM

■ La moneda cerró en 12.74 pesos; 24 centavos menos que el martes

Un solo postor adquirió ayer los 400 millones de dólares que subastó el BdeM

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Preocupación en la bolsa de valores de Nueva York, luego de las pédidas que tuvieron el Dow Jones y el Nasdaq Preocupación en la bolsa de valores de Nueva York, luego de las pédidas que tuvieron el Dow Jones y el Nasdaq Foto: Reuters

Un solo postor adquirió este miércoles, en un plazo menor a cinco minutos, los 400 millones de dólares que el Banco de México utilizó de la reserva internacional de divisas para subastar entre los participantes del mercado cambiario nacional, en un intento por contener la depreciación del peso.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio interbancario a 48 horas, el más representativo del mercado de divisas, cotizó a 12.74 pesos por dólar, una depreciación de 24 centavos respecto del día anterior, que fue de 12.50 pesos por unidad de la divisa estadounidense, reportó el banco central.

En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio finalizó la jornada en 12.40 pesos por dólar a la compra y 12.90 pesos a la venta, informó Banamex.

“Hay una elevada aversión global al riesgo que impacta negativamente a todos los activos denominados en pesos”, explicó José Miguel Torres, analista de Banamex, respecto de la variación en el valor de la moneda mexicana.

Omiten revelar la identidad

La de este miércoles fue la primer subasta de dólares realizada por el banco central desde que el viernes anterior intervino en el mercado ofreciendo, también en subasta seis mil 400 millones de dólares. En esa ocasión se realizaron tres ofertas: por tres mil millones de dólares, a una cotización de 12.86; otros tres mil millones, a 12.75; y una tercera, por 400 millones de dólares, a 12.95 pesos por dólar.

En la de ayer, los 400 millones de dólares fueron adquiridos por una sola entidad a un tipo de cambio de 12.78 pesos por dólar, cuatro centavos arriba del cierre del tipo interbancario.

Como es usual en este tipo de operaciones, el banco central no reveló la identidad del único comprador de los 400 millones de dólares.

Eduardo González, analista de Banamex, consideró que la venta de dólares por parte del Banco de México ha contribuido a frenar la depreciación que experimentó el peso en relación al dólar la semana pasada.

Sin embargo, añadió, la intervención de la autoridad monetaria implicó una caída de poco más de 10 por ciento en el nivel de la reserva, que bajó de 84 mil millones a 75 mil millones de dólares en la última semana reportada.

“La inestabilidad de los mercados financieros, y en particular en el cambiario, puede no haber concluido, por lo que aún es posible ver una disminución adicional de las reservas internacionales en las próximas semanas”, anticipó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.