Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía Cae la Bolsa Mexicana de Valores 4.99%; presagia próxima recesión económica

■ Previo a la apertura se informó de la suspensión de las acciones de Comercial Mexicana

Cae la Bolsa Mexicana de Valores 4.99%; presagia próxima recesión económica

■ Entre los títulos con mayores pérdidas están los de Grupo México, con baja de 15.58 por ciento

Juan Antonio Zúñiga

Una vez más la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con pérdidas que llevaron al índice de precios y cotizaciones a retroceder más de mil unidades, y marcar un hundimiento de 4.99 por ciento respecto de la jornada anterior.

El principal indicador bursátil quedó ubicado en 21 mil 135.42 puntos, un nivel 28 por ciento inferior al que tuvo al término del año pasado, dentro de una perspectiva de pérdidas que pareciera descontar por adelantado los efectos de una próxima recesión en la economía mexicana.

Entre emisoras suspendidas por no informar de eventos relevantes, precipitados informes de otras sobre la ausencia de hechos propios que justificaran el desplome de sus acciones y reportes negativos de calificadoras, la sesión bursátil se anotó una jornada más a la baja encabezada por títulos de grandes coporativos por los que hoy se paga una tercera parte o menos de lo que se ofrecía hace un año por ellos.

Antes del inicio de la jornada, a las 7:55 horas, la BMV informó de la suspensión de las acciones de Comercial Mexicana, la tercera mayor cadena de supermercados que opera en el país, “al encontrarse pendiente la divulgación de información sobre eventos relevantes requerida por esta Bolsa”. Comercial Mexicana es sujeta de investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la presunta omisión de información a los inversionistas del mercado.

Ayer, este corporativo que apostó fuerte en derivados, reportó que “se encuentra en negociaciones con diversas instituciones para obtener financiamiento, que sumado a su flujo de efectivo, le permita seguir cumpliendo compromisos con clientes y proveedores”.

El Grupo Industrial Saltillo (Gissa), otro corporativo suspendido de las operaciones de la BMV, informó que por iniciativa propia solicitó desde el 8 de octubre “la suspensión de la cotización de su acción para apegarse cabalmente a la Ley del Mercado de Valores y al reglamento de la misma Bolsa Mexicana de Valores”. En esa solicitud, afirmó, “la compañía manifestó que revelaría información relativa a instrumentos financieros derivados”.

Ayer reveló que “la contraparte del Grupo Industrial Saltillo en esas operaciones son cinco instituciones financieras con quienes se está buscando llegar a un acuerdo”; que “se contrataron operaciones en donde Gissa vende dólares, programadas para los siguientes 12 meses en promedio”; pero como las negociaciones no han concluido, “los detalles se preservan para evitar cualquier riesgo que pueda influir en el resultado de las mismas”.

En las operaciones se negociaron casi 244.5 millones de acciones de 73 empresas, de las cuales 62 bajaron su precio, seis lo elevaron y cinco se mantuvieron sin cambio. Los títulos más desinflados fueron los del Grupo México, con un hundimiento de 15.58 por ciento; los de Peñoles que perdieron 14 por ciento de su cotización; los de Cementos Mexicanos (Cemex) que retrocedieron 12.37 y los de Alfa, con un descenso de 11.63 por ciento respecto de la víspera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.