Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Economía Confía Bush en que se recuperará la economía; llevará tiempo, dice la Fed

■ Nueva emisión de bonos del Tesoro; suma 600 mil mdd

Confía Bush en que se recuperará la economía; llevará tiempo, dice la Fed

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush destacó que las medidas de su gobierno sobre las instituciones financieras son temporales y limitadas. En la imagen, ayer junto con su gabinete en la Casa Blanca, en Washington El presidente George W. Bush destacó que las medidas de su gobierno sobre las instituciones financieras son temporales y limitadas. En la imagen, ayer junto con su gabinete en la Casa Blanca, en Washington Foto: Ap

Washington, 14 de octubre. El presidente George W. Bush destacó que las medidas del gobierno en las instituciones financieras son temporales y limitadas, y sostuvo que a la larga la economía se recuperará. En tanto, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, señaló que no hay dudas de que la falta de confianza en el sistema financiero tuvo impacto sobre la economía, y agregó que hay más confianza como resultado de las medidas adoptadas en Estados Unidos y el resto del mundo.

El Tesoro anunció el miércoles nuevos lanzamientos de bonos por 60 millones de dólares en el marco de su programa de apoyo al banco central de Estados Unidos, lo que llevará su endeudamiento a 600 mil millones de dólares en este programa.

El viernes el Tesoro procederá a adjudicar bonos de una línea de 94 días por 30 millones de dólares, se indicó en un comunicado oficial, así como otra línea por el mismo valor a 74 días. Los títulos serán emitidos el 20 de octubre, precisó el organismo.

En las actuales condiciones del mercado este endeudamiento se realiza a un costo particularmente ventajoso para el Estado, ya que la caída de las bolsas atrae a los inversionistas hacia valores refugio como el oro y los bonos del Tesoro, haciendo bajar las tasas de interés pagadas por el Estado por esos papeles.

“Seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para mejorar el funcionamiento del mercado y la liquidez, y para reducir las presiones en los mercados clave de crédito y financiamiento”, afirmó y agregó que la rápida respuesta de las autoridades diferenció esta crisis de la Gran Depresión.

Las acciones, que ya caían por datos económicos débiles, profundizaron sus pérdidas tras las declaraciones de Bernanke de que la economía de Estados Unidos tardará en recuperarse.

“Los comentarios de Bernanke refuerzan la sensación de que la Fed bajará las tasas de interés cuando se reúna el 29 de octubre”, comentó Tony Crescenzi, estratega de Miller, Tabak & Co. en Nueva York. “Las posibilidades de una rebaja de tasas fueron impulsadas por el énfasis de Bernanke sobre los riesgos para el crecimiento económico y una moderación en las presiones inflacionarias”, agregó.

Bernanke expresó que el sector inmobiliario sigue siendo el eslabón más débil de la economía, y mencionó una “marcada desaceleración” en el gasto del consumidor, la inversión empresarial y el mercado laboral. Además, anticipó que los mercados de crédito tardarían tiempo en reactivarse y que las exportaciones se desacelerarían.

Estos factores, junto con la mayor debilidad de la economía y la caída en los precios de las materias primas, “deberían conducir a tasas de inflación más consistentes con la estabilidad de precios”, indicó.

Preservar la libre empresa

Bush declaró a reporteros que “es muy importante que el pueblo estadunidense sepa que el programa está diseñado para preservar la libre empresa, no reemplazarla” y agregó que las acciones que compre el gobierno eventualmente se venderán.

La actividad económica se debilitó en Estados Unidos en septiembre, reportó la Fed.

Los mercados esperan que la Fed recorte las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en el próximo encuentro de política monetaria el 28 y 29 de octubre. “Las condiciones del crédito fueron caracterizadas como endurecidas en todo el país”, señaló el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.