Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia autoritarismo en la Prepa 6

Autoridades universitarias, padres, alumnos: Leí con atención y preocupación la carta enviada por la madre de un alumno de la Prepa 6 y deseo sumarme a su reclamo. Los abusos del abogado de la Prepa y de la directora Silvia Jurado no son nuevos, les comento mi caso.

En los primeros meses de 2007 un grupo de compañeros y yo decidimos hacer una publicación cultural, donde ventilábamos abusos y corruptelas de profesores, al tiempo que ofrecíamos testimonios de los afectados y nombres de los involucrados. La directora nos acusó de calumniar diciendo que eso es “cuando alguien habla mal de otro, aun cuando lo que digas es verdad”, de modo que nos obligó a suspender la publicación bajo amenaza de suspendernos de la Prepa, impidiendo así la conclusión de nuestros estudios.

En mi caso particular, intentó correrme con la falsa acusación de orquestar un ataque –con un huevo podrido– en contra de una profesora. El abogado intentó convencer a los involucrados confesos de inculparme a mí, con la ventaja de que ellos quedarían libres de responsabilidad. Afortunadamente tuvieron el valor de no ceder. Finalmente –y ante presiones de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria–, no volvimos a publicar. Espero que las autoridades centrales de la UNAM sí pongan sus ojos en Prepa 6. Si nos ignoraron en la Dirección General, seguro lo harán con el compañero Luis Fernando Carrasco.

Gibrán Ramírez Reyes, estudiante de ciencia política


La supervía de Santa Fe, proyecto comercial, dicen

En relación con la interesante encuesta de Enrique Galván Ochoa acerca de los túneles de paga en la ciudad de México, aparecida el sábado 4 en La Jornada, nos permitimos agregar unos comentarios respecto de la supervía poniente.

Los vecinos de la delegación Magdalena Contreras encontramos que este proceso ha carecido de información y, por tanto, de transparencia; así lo muestran los resultados de esa encuesta. Se trata de un proyecto de orientación mercantil y no social, como puede verse en la página de la empresa del GDF que tiene a su cargo la obra: www.capitalencrecimiento.com.mx.

Prevalece el interés por dar una salida a la especulación inmobiliaria en Santa Fe, favorecer a las empresas que tienen ahí sus oficinas y obtener dinero de la empresa constructora que haría las obras y cobraría el peaje.

Para la ciudad y para Contreras, la obra traería como consecuencia 30 mil vehículos diarios transitando por la avenida Luis Cabrera, con la consiguiente contaminación, que afectaría a los bosques y barrancas de las zonas de reserva, pulmón para el Distrito Federal y lugar de recarga de agua. En esta zona se encuentra el río Magdalena, que es imprescindible no sólo conservar sino continuar con su rescate.

Al ser de paga, la supervía discrimina a los ciudadanos, pues habrá quienes no puedan pagar. Consideramos de enorme gravedad tanto las expropiaciones que el gobierno piensa realizar como las afectaciones a los vecinos que han vivido ahí desde hace muchos años.

La supervía no resuelve ningún problema vial. Sólo saturará más la avenida Luis Cabrera y el anillo Periférico. Es indispensable que las autoridades del GDF consideren ya la cancelación de este lesivo proyecto.

Aurora Loyo, Ricardo Pozas y María de los Ángeles Comesaña


Repudian actos violentos en Morelos y Chiapas

Ante los hechos del 7 y 8 de octubre en Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías (Morelos), donde pobladores y maestros de la sección 19 del SNTE fueron reprimidos por el Ejército y las policías, condena- mos el uso de la fuerza como respuesta a las demandas sociales.

Indígenas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero (en nuestras comunidades de origen y Estados Unidos) protestamos ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, por enviar a la Policía Federal Preventiva, policía local y unos 100 soldados para golpear a mujeres, niños, campesinos, estudiantes y maestros, en lugar de atender sus peticiones.

Los planteamientos de los maestros de Morelos, entre ellos el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, son similares a los del magisterio de Oaxaca en 2006, que propiciaron el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Los pueblos oaxaqueño y morelense han respaldado las justas demandas de docentes y la respuesta ha sido autoritarismo e impunidad. Exigimos respeto a las garantías constitucionales de la libre manifestación de ideas y el derecho a una educación gratuita, laica y obligatoria. También, que se deje de criminalizar la protesta social.

Igualmente, repudiamos el uso de la fuerza el 3 de octubre en Miguel Hidalgo (La Trinitaria, Chiapas) cuando murieron seis personas. El terror contra la población que resguardaba la zona ceremonial maya de Chinkultik no tiene justificación. Responsabilizamos al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y al presidente Calderón por esta agresión contra los pueblos indígenas.

Los Ángeles, California. Coordinación Binacional del FIOB: Gaspar Rivera, Odilia Romero, Bertha Rodríguez


Exigen diálogo con docentes morelenses

Los abajo firmantes, miembros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, exigimos a las autoridades federales y estatales el alto a la represión policiaca y militar en contra de los pueblos y el magisterio de Morelos. Las violentas agresiones que provocan heridos, las detenciones arbitrarias, la violación de los derechos humanos y la inconstitucional utilización del Ejército contra el pueblo, evidencian la falta de voluntad política de las autoridades para resolver los conflictos por la vía del diálogo; así como la intolerancia a toda forma de protesta u organización que cuestione su gobierno. 

Por lo anterior, demandamos la salida inmediata del Ejército, el cese de la represión, la liberación de los presos de conciencia y la reanudación de las negociaciones en los niveles que correspondan para la solución pacífica del conflicto.

Rafael Romero G., Anaid Campos N., María José Cortés L., María Peñafiel G., Martha Bolaños, Óscar A. Vázquez, Brenda G. Pérez, Mariana Favela, Luis F. Pérez, Gabriel Bagundo y Pedro Jaimes


Se quejan por obras deficientes en viviendas de Yautepec

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que atiendan las irregularidades que enfrentamos las familias que adquirimos una casa en el fraccionamiento Residencial Maravillas, ubicado en la carretera Cuernavaca-Cuautla, kilómetro 25, colonia Atlihuayán, municipio de Yautepec, Morelos.

Varias de las casas fueron entregadas desde hace más de tres años y desde el principio se notaron construcciones deficientes y de mala calidad, lo cual fue notificado a los responsables del fraccionamiento, pero a la fecha la mayoría de los reportes siguen sin ser atendidos, aparte de que la empresa no ha cumplido con la entrega de cocinas integrales ya liquidadas en su totalidad en varias casas.

Entre los principales problemas que enfrentan los vecinos está la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en medio de las casas, la cual, además de que no está concluida despide olores nauseabundos insoportables para los habitantes del lugar. Existen además filtraciones de humedad, inundaciones por falta de drenaje, fisuras, malos acabados, problemas de estructura, falta de alumbrado, la barda perimetral está inconclusa, no hay alcantarillado en las calles ni avenida principal, falta la construcción de albercas prometidas y el mantenimiento y limpieza de las tres existentes, además de la inseguridad, pues se cometen constantes robos en las casas habitación.

Asimismo, no reparan el pavimento del piso de la entrada del fraccionamiento, por su mal estado ha ocasionado severos daños a vehículos de los habitantes.

Ana María Paizanni, Ugo Manrique Peredo, José del C. Trinidad Cruz, Fernando Rincón Melchor, Octavio Aguirre y 27 firmas más


Denuncia discriminación en la delegación Coyoacán

Señor delegado soy objeto de prácticas discriminatorias en la Dirección General de Desarrollo Social de la delegación Coyoacán. Tengo una discapacidad que me impide caminar, laboro en su gobierno prestando mis servicios profesionales. Mi jefa inmediata nunca se ha inconformado con mi trabajo; sin embargo, la directora general Clara Turner menoscaba mi labor profesional, recalca que mi permanencia obedece al “favor” que me hace por mi condición. El 6 de agosto una de sus empleadas me abordó para notificarme que Turner “no iba a apoyarme más, que la plaza la dispondría para una persona de su confianza”.

El 11 de agosto le envié una carta para enterarlo de mi despido y la falta de conciencia e insensibilidad que caracteriza a la directora, además, presenté una queja en la CDHDF. Fue así como la directora general me concedió una cita indicando que si deseaba seguir laborando sería con la condición de aceptar la reducción de sueldo o con un horario de 8 a 12 horas, lo cual atropella mis derechos; existen elementos jurídicos de sobra que amparan mi postura de solicitar una actitud de sensibilización y de “ajustes razonables”, para que tenga un rendimiento óptimo en lo laboral y en mi calidad de salud y de vida.

La postura de la directora general es cansarme para que desista en mi derecho de defensa al acceso a un empleo digno. Desde el 10 de septiembre da largas a mi asunto, y se conduce negligente con las recomendaciones de la CDHDF, evadiendo citas programadas.

Laboré en agosto pasado y me negó mi pago, lo cual me condena a vivir en condiciones económicas y de salud precarias. Por ello apelo a su sensibilidad para que autorice mi recontratación, que impactará en mi rol de mujer, madre y padre, de dos estudiantes en la UNAM.

Martha Flores Juárez


Invitaciones


Reunión sobre la supervía en Contreras

Vecinos de La Magdalena Contreras, hoy jueves, 16 a las 19 horas, habrá una reunión informativa en la sala de arte de la Casa Popular. Convoca el Frente Amplio v. s. Supervía y en Defensa del Medio Ambiente. No falten.


Conferencia sobre la situación actual en Bolivia

Conferencia: La situación actual de Bolivia, después del referéndum y la presente coyuntura política. Ponentes: Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia; Nayar López, académico de la FCPS, y Oliver Bárcenas, moderador. Viernes 17 de octubre, 13 horas. Auditorio Ricardo Flores Magón, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.


Foro en la UNAM acerca del conflicto magisterial

Foro: Análisis de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la lucha del magisterio y el pueblo de Morelos. Ponentes: Maestros de Morelos (sección 19) este jueves 16 de octubre a las 13 horas. Auditorio Benito Juárez, Facultad de Derecho, en CU. Invitan: Comité estudiantil de derecho y LTS-ContraCorriente. [email protected] Responsable Omar García.


Ponencia sobre el petróleo en el Metro Insurgentes

Ricardo Prían Caletti, del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, abordará el tema del petróleo.

La represión del movimiento magisterial en Morelos y la crisis que nos ahoga serán analizados por el profesor Salvador Ruiz Villegas. Este jueves 16 de octubre, a las 17 horas, en la explanada del Metro Insurgentes. Convención Nacional Democrática, Partido del Trabajo del Distrito Federal, Brigadas en Defensa del Petróleo: Círculos de Estudio José Revueltas y Manuel Marcué


Proyectan documental de actos criminales contra mineros

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) tiene el gusto de invitarle a la presentación del video La caridad, documental en el que presentamos la investigación que hemos realizado sobre las acciones criminales de Grupo México en contra de las y los trabajadores mineros, sus familias y sus poblaciones en Coahuila y en Sonora. La cita es este 16 de octubre a las 6 pm en la Casa deOndas, Manuel Carpio 117, esquina Jaime Torres Bodet, Santa María la Ribera (en el centro, detrás del kiosko morisco, casa blanca con amarillo, en la esquina. Pedro A Reyes


Reunión contra la privatización petrolera

Invitamos a la ciudadanía a la reunión política permanente, petición y exigencia de una reforma energética acorde con la Constitución, oposición y firma de demandas contra la privatización del petróleo, y de la educación pública (ACE); el encuentro es este jueves en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central Méx. D.F. de las 12 a las 19 horas, convoca Movimiento Ciudadano Obradorista, con Fernando Martín del Campo, Ana J. Maldonado, Román Díaz Vázquez, Nina Hernández y Lidia Vela, entre otros Cel. 0445511444206 y 0445539344597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.