Usted está aquí: jueves 16 de octubre de 2008 Capital Resiente el comercio del DF primeros efectos de la crisis mundial, dice Ysasi

■ Calcula que el sector cerrará el año con una caída en ventas de 10%

Resiente el comercio del DF primeros efectos de la crisis mundial, dice Ysasi

Laura Gómez Flores

Los primeros efectos de la crisis económica mundial empezaron a resentirse en la ciudad de México. El sector turismo presenta una caída de 10 por ciento en la captación de divisas, estimada en 300 millones de pesos, mientras en artículos suntuarios, joyería, electrónicos y electrodomésticos llega a 30 puntos porcentuales, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, al estimar que se cerrará el año con una caída en ventas de 10 por ciento, la mayor registrada en los últimos años.

Al término de la presentación del Programa de Transporte de Carga en el Corredor Cero Emisiones, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció que los efectos de la volatilidad cambiaria se reflejarán en enero, al repercutirse las variaciones en el precio de los productos de importación, lo que significará un alza de entre 20 y 30 por ciento.

En estos momentos habrá un sacrificio de los márgenes de utilidad, pues los niveles de venta no han sido “muy positivos y sería catastrófico un incremento de manera generalizada, porque la venta sería nula, cuando estamos siendo afectados por esta crisis, aún cuando el país está mejor preparado para enfrentarla, porque es un tsunami para el mundo entero”, argumentó.

Mencionó que el “primer golpe” de esta crisis fue contundente para el sector comercial, donde impera un gran desconcierto en torno a cómo va la economía, pero de ninguna forma derivará en un problema de desabasto o reetiquetado de productos de primera necesidad. “Sería un error, sobre todo, cuando el efecto de esta volatilidad está viniendo en un momento que todavía no es el levantamiento de temporada, porque septiembre y octubre no son muy positivos”, dijo.

Así que su impacto real se observará en noviembre, pero los casos de despido y/o cierre de negocios, así como alzas de productos se reflejarán hasta enero, por lo cual hemos exhortado a los comercios a tener mucha cautela, sostener negociaciones con sus proveedores y no sumarse a una compra masiva de dólares, en espera de que el mercado se equilibre, pues “en algunos giros, como los mencionados, ya nos está pegando, y de no actuar con responsabilidad, caeremos en un gran bache”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.