Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Política Cárdenas: se debe mantener rectoría del Estado sobre los hidrocarburos

■ Petróleos Mexicanos es autofinanciable, afirma en Yucatán

Cárdenas: se debe mantener rectoría del Estado sobre los hidrocarburos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 14 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) es autofinanciable con los recursos económicos que genera y, por tanto, no es necesaria una reforma constitucional en materia energética, “sólo algunos cambios que provean una mayor inversión en esta industria”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En rueda de prensa antes de presentar una ponencia magistral ante alumnos de la Universidad Modelo de Mérida, indicó que está de acuerdo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero sólo en un aspecto: modernizar la industria petrolera sin que el Estado se deshaga de las áreas fundamentales de la paraestatal.

Cárdenas insistió en que las actividades estratégicas de Pemex deben seguir siendo manejadas por el Estado. “No hay una sola razón para desintegrar esa cadena productiva de la empresa”, precisó.

El ex gobernador de Michoacán no se pronunció en favor de las movilizaciones del Frente Amplio Progresista o de los llamados de Andrés Manuel López Obrador. “Lo de mañana (este miércoles) es una reunión informativa, al menos eso tengo entendido. Posteriormente ya veré si apoyo o no las propuestas que surjan”, comentó.

En otro orden, admitió que en el PRD hay fuertes pugnas y esto se reflejó en los comicios en Guerrero, “pero es muy temprano para adelantar juicios acerca de los presuntos responsables de la debacle electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.