Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Política Proponen diputados de PRI y PRD legislar para impedir la especulación con dólares

■ Si no se aplicaron candados a la compraventa, no hay razón para sancionar: PAN

Proponen diputados de PRI y PRD legislar para impedir la especulación con dólares

■ Piden castigar el abuso y la afectación del patrimonio de los mexicanos y demandan “nombres”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La especulación monetaria que provocó un quebranto de casi 10 mil millones de dólares a las reservas del Banco de México generó el rechazo en la Cámara de Diputados, donde ya se prepara una iniciativa para castigar el abuso y afectación del patrimonio de los mexicanos. No obstante el PAN reiteró que sí no se aplicaron candados a la compra-venta de dólares, no hay razón para pretender castigo a los defraudadores.

Alejandro Sánchez Camacho, representante del PRD, anunció la propuesta para acotar la ilegalidad en el mercado de las divisas. “Desgraciadamente no hay una sanción de carácter legal. Quiero hacer público que en la coordinación del área económica de mi partido, ya estamos trabajando en la revisión del marco legal para sancionar y que se castigue a todos aquellos que especulen con el peso, porque eso genera más pobreza en la población de nuestro país.

“¿Quién tiene para pagar más de 5 mil millones de dólares? Pues solamente esas empresas que se llenan las bolsas con estos ingresos, y a cambio viene una devaluación que afecta mucho a la economía de la gente.”

Para el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe dar a conocer con claridad los nombres (de los especuladores) con objeto de terminar con la impunidad:

“Hace falta, precisamente, que se ventile con claridad quiénes son quienes atentaron en contra de los intereses de todos los mexicanos, y con conocimiento de causa, que eso es lo grave, y Hacienda ha dicho que los tiene detectados.”

–Mientras no haya una ley al respecto ¿sólo queda la denuncia pública?

–La denuncia pública y también exhortaríamos a la Secretaría de Hacienda a que busque, naturalmente, el cumplimiento fiscal de estos especuladores, y que si hubiera por ahí la manera de ver la sanción, se estableciera. Desgraciadamente siempre estamos atendiendo lo urgente y no lo importante, y una vez pasados los hechos pareciera que no se resuelven; hay que atender precisamente este tipo de asuntos para que no vuelvan a suceder. Claro que es momento de legislar, de nueva cuenta la historia nos marca a quien aprovecha esos vacíos de la ley para ello.

Por el contrario, Héctor Larios, líder de la bancada panista en San Lázaro, expuso con ortodoxia el fenómeno de defraudación y golpeteo contra el peso. “Bueno, lo primero que hay que verificar es si se viola o no se viola la ley. Si se pone a disposición, a la  venta dólares y los que los compran reúnen los requisitos; me parece que el propósito para que los quieran es muy su voluntad, no necesariamente hay un delito en eso. Si  hay un ilícito, se tiene que perseguir. Bueno, lo que estoy diciendo es que si se ponen a la venta dólares y no se ponen requisitos a los adquirientes, pues simplemente tiene que respetarse lo que se puso a la oferta”.

Con optimismo, el panista visualizó un escenario promisorio para la economía nacional. “Estamos en un entorno de una economía muy compleja, de movimientos de enorme volatilidad. Afortunadamente se ha aminorado todo ello. Yo no veo problema, tenemos una posición muy sólida en lo financiero en el país, me parece que no  hay una afectación real a las finanzas”.

–Se exige que se den a conocer nombres. ¿Es sano?

–Son operaciones que se hacen en transparencia, no hay dificultad en que se sepa quiénes son los que acudieron al mercado. Si son operaciones transparentes, no debe haber ninguna dificultad para dar a conocer los nombres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.