Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Estados Piden desaforar a edil potosino por anomalías

Piden desaforar a edil potosino por anomalías

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 14 de octubre. La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí solicitó al Congreso local iniciar un juicio de procedencia que le permita ejercitar acción penal contra el alcalde de Villa de Reyes, el panista Gustavo Alarcón Aguilar, debido a que la cuenta pública 2007 que presentó contiene inconsistencias por más de 16 millones de pesos.

Héctor Mayorga Delgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que, en caso de ser desaforado, el presidente municipal será enjuiciado. “Si hay otros funcionarios involucrados pueden ser consignados inmediatamente”, comentó.

En julio pasado la ASE presentó ante la procuraduría una denuncia contra quien resulte responsable por el desvío de recursos en Villa de Reyes. En esa ocasión entregó un expediente con las irregularidades detectadas, entre ellas un desvío de más de 16 millones de pesos y facturas apócrifas para justificar el uso de recursos públicos.

El Congreso ordenó a Alarcón Aguilar aclarar el uso de los fondos, las facturas y la expedición de cheques para obras públicas. El 22 de agosto venció el plazo y el funcionario no pudo refutar las irregularidades detectadas.

A estos manejos turbios se suma el hecho de que Alarcón es el alcalde mejor pagado del estado, con un salario de 70 mil pesos mensuales. Estas son algunas de las razones por las que integrantes del cabildo (incluidos panistas), pobladores y organizaciones sociales han solicitado juicio político contra el edil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.