Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía Distribuidores de automóviles exigen incentivos fiscales ante caída en ventas

■ Situación complicada por la contracción de crédito, prevé AMDA

Distribuidores de automóviles exigen incentivos fiscales ante caída en ventas

Julio Reyna Quiroz

Los distribuidores de automotores demandaron al gobierno federal incentivos fiscales para apuntalar el mercado interno, luego de que las ventas de autos nuevos cayeron 11.5 por ciento en septiembre, y 2.1 por ciento en los nueve meses del año.

José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previó un último trimestre complicado ante una eventual contracción en el otorgamiento de créditos, por lo que insistió en su propuesta de que el gobierno federal reconsidere algunos gravámenes, como la tenencia, y renovar el parque vehicular.

Las bajas ventas de autos nuevos obedece a un cambio en la decisión del consumidor. Ante la incertidumbre generada por la crisis financiera y los altos precios de los combustibles los compradores prefieren adquirir una unidad usada, y aprovechar la entrada de vehículos importados, precisó el directivo.

En ese contexto y en previsión de que las ventas en 2008 terminen en números rojos, Gómez Báez reiteró la exigencia de que el gobierno federal promueva la renovación del parque vehicular, así como reconsiderar el “inverosímil” impuesto a la tenencia y el impuesto sobre autos nuevos (ISAN).

Criticó también que la Secretaría de Economía no ha dado una respuesta clara sobre una política para regular la entrada de vehículos usados a partir de 2009, principalmente de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de autos compactos y subcompactos cayeron 5.7 y 5.2 por ciento entre enero y septiembre de este año frente a igual lapso de 2007, mientras los autos de lujo mostraron una expansión de 7.8 por ciento.

Aunque este último segmento representa un volumen menor de unidades vendidas, el de los subcompactos mantiene una tendencia a la baja desde 2004.

Los vehículos comercializados en los nueve meses de ese año son 34.5 por ciento por debajo de los vendidos en este año, mientras las unidades de lujo presentan una diferencia positiva de 15.4 por ciento, según cifras de la AMDA.

La AMIA dijo a su vez que las exportaciones de vehículos a Estados Unidos, adonde se envía casi 71 por ciento de la producción nacional, cayeron en 25 mil 674 unidades, es decir, una baja de 2.8 por ciento, al cierre de septiembre.

Tan sólo en ese mes las ventas en aquel país registraron un descenso “brutal” de 23.5 por ciento, el nivel más bajo desde 1993, argumentó Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, que representa los intereses de las grandes armadoras como Honda, GM, Ford, Renault.

El sector no es ajeno a la situación del exterior, explicó Solís Sánchez, quien subrayó que las exportaciones a otros mercados siguieron creciendo para reportar un alza de 4.1 por ciento en el total de las ventas al exterior: hacia Europa subieron 23.3 por ciento y a Latinoamérica 24 por ciento.

 
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