Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía Piden constructores facilitar asignación directa de contratos de obra pública

■ Inversiones en el ramo impulsarán el desarrollo del país: CMCI

Piden constructores facilitar asignación directa de contratos de obra pública

Jesús Aranda

El gremio de la industria de la construcción pidió al gobierno federal incentivar el esquema de asignación directa en la contratación de obra pública para acelerar la ejecución del presupuesto, fortalecer la construcción de infraestructura e impulsar la creación de empleos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI), Humberto Armenta González, resaltó ante el presidente Felipe Calderón que las inversiones en ese sector permitirán impulsar el desarrollo del país por su impacto en otras ramas de la actividad económica y la generación de fuentes laborales.

“No podemos darnos el lujo de dejar de generar los empleos que supone la propuesta (de Desarrollo y Empleo presentada por Calderón la semana pasada) y que son una medicina urgente contra la delincuencia y la informalidad”, sentenció Armenta González.

Como ejemplo citó el programa “Esta es tu Casa”, que impulsa la Comisión Nacional de Vivienda, y que a iniciativa de la CMIC recientemente recibió una ampliación presupuestal de mil millones de pesos para ejercerlos hacia finales de año. “Con esta medida, por un lado, máas familias mexicanas podrán tener acceso a un crédito para vivienda y, por el otro, también se impulsa el crecimiento económico de varias ramas industriales”, comentó el presidente de la CMIC.

Particularmente se refirió a la crisis financiera intdernacional, la que -dijo- afectará a México sólo en la medida en que se enfrente la situación mediante la inversión y el apuntalamiento de la economía nacional enfocando el gasto público al mercado interno. En particular, dijo, invertir para impulsar la industria de la construcción, “que es el motor de la máquina que el país requiere para que se eche a andar el efecto multiplicador que genere a su vez más inversiones y puestos de trabajo”.

El país, añadió, cuenta con los recursos para salir adelante y contrarrestar los efectos de la situación actual con una política contracíclica. No obstante, advirtió Armenta González, es necesario administrar de la mejor manera el gasto público, así como simplificar la tramitología y los requisitos en los procesos de licitación de las obras de infraestructura.

Según el presidente de la CMIC, la solución para que el país salga adelante es y será la inversión del Programa Nacional de Infraestructura, hacia el que se presupuestaron 352 mil millones de pesos este año y que para 2009 contará con 53 mil millones adicionales.

Por su parte, el Comité del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC), Pablo Alvarez Treviño, resaltó la industria de la construcción ha logrado mantener un ritmo de producción adecuado con tecnología de punta, al grado de que MGM Mirage analiza la posibilidad de comprar unos 400 millones de dólares en insumos a empresas mexicanas.

(Con información de Víctor Cardoso.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.