Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía Caerán en México crecimiento, empleo y consumo: expertos

■ Se debió echar a andar el programa de infraestructura, señalan

Caerán en México crecimiento, empleo y consumo: expertos

■ Tardía reacción del gobierno sobre política anticíclica: Raúl Feliz

Érika Duarte

México entrará en una desaceleración generalizada en todas sus variables, principalmente la de crecimiento, que de aquí al próximo años será menor a uno por ciento. Además se prevé una caída en el consumo de 2.5 por ciento, el nulo crecimiento del sector manufacturero en los próximos dos años; un déficit en el presupuesto del gobierno y pérdida de empleo, entre otros factores, señalaron investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante una conferencia sobre la economía mexicana y los mercados financieros ante la crisis global del crédito, Raúl Feliz, maestro investigador de la institución, indicó que a México no sólo no le dio catarrito que según el gobierno le daría, tras la crisis de Estados Unidos, sino que la situación que estamos padeciendo es resultado de la tardía reacción del gobierno sobre la política anticíclica y la falta de ejecución del programa de infraestructura.

Ello se debe, explicó, a que México no creó los suficientes recursos en el fondo fiscal de excedentes. A diferencia de Chile, que ahorró 20 mil millones de dólares por excedentes de cobre, México reunió 5 mil 500 millones de dólares por ingresos adicionales de la venta de petróleo, es decir, sólo la cuarta parte de lo que ahorró Chile.

Al comparar los ahorros por concepto de excedentes, el especialista del CIDE indicó que el “manejo irresponsable” de los excedentes petroleros de la pasada administración y lo que va de la actual llevaron a que los recursos fueran a dar al gasto corriente.

“Este país tiene 5 mil 500 millones de dólares en su fondo de estabilización petrolera. Chile es una economía de 11 millones de habitantes y tiene 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes de cobre, es decir, cuatro veces más que nosotros, en un país que representa 10 por ciento de la población (mexicana)”, dijo el economista.

“Si hubiésemos creado un fondo de estabilización con los excedentes petroleros de unos 60 o 50 mil millones de dólares que se pudieron haber creado en los últimos 5 años, lo que se le hubiera podido inyectar a la economía –sin violar las restricciones de déficit, sin crecer extraordinariamente la deuda pública– los ingresos hubieran sido de 2 puntos del PIB”, lo que habría generando resultados muy distintos a los actuales, dijo el especialista.

El investigador indicó que el paquete anticíclico anunciado por el Ejecutivo federal la semana pasada –luego de registrarse una depreciación de cerca de 20 por ciento del peso frente al dólar, y de la acumulación de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, arrastrada por Wall Street– no se trató de ninguna novedad, puesto que el plan anunciado la semana pasada se tenía previsto desde el año anterior. Sin embargo, el programa de infraestructura no se ejecutó, debido a que el gobierno no contó con recursos suficientes y por ello invitó a participar a la iniciativa privada que, dijo, se ha visto afectada por la restricción de los créditos, consideró.

El CIDE prevé una desaceleración de la economía mexicana, al pronosticar una baja en diversas variables, como el producto interno bruto, para el que se prevé un crecimiento de entre 1.7 y 0.8 por ciento para el próximo año; consumo, que se pronostica pasará de un 4 por ciento a sólo 2.5 por ciento.

Respecto al desempleo, los análisis del CIDE señalan que en 2007 se tuvo un nivel de 3.72 por ciento; para este año se espera que aumente a 3.82 por ciento y para 2009 se eleve a 3.91 por ciento.

En conferencia de prensa además de Feliz, Víctor Carreón y Gustavo del Angel señalaron que de los 500 mil puestos de trabajo que se esperaba crear para este año, sólo se llegará a 250 mil.

Los analistas explicaron que esa disminución se agrava, debido a una baja de trabajadores que emigran a Estados Unidos y no se descarta el regreso de los que perderán el empleo en aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.