Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Caso cerrado

■ Apostaron contra el peso

■ Nada parece detener a Obama

Aunque la cotización del dólar sigue muy alta (Bancomer $12.36 y HSBC $12.50), ayer no hubo postores para una nueva subasta de 400 millones de dólares de Banco de México. Aparentemente la polvareda que levantó el gandallaje de 8,900 que se registró entre miércoles y viernes de la semana pasada enfrió, si no al mercado, donde el dólar continúa muy demandado, sí al mecanismo de remate de las reservas internacionales. Quisieran saber si va en serio la denuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Algunas voces se han levantado en el Congreso pidiendo una investigación pero salen de gargantas no muy profundas, y, en cambio, sí perfectamente maiceables. Tempranito, ayer, el Consejo Coordinador Empresarial saltó al escenario rojo, perdón, azulado de santa ira porque se duda de la honorabilidad de algunos de sus miembros. Voy a darles un dato tranquilizador: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que el caso llegó al escritorio de su presidente, Guillermo Babatz, y la ley no permite que la institución revele los nombres de los investigados hasta en tanto no haya resultados que lo ameriten, y por otro lado, así nos lo ha demostrado la experiencia, cualquier averiguación toma muchos meses. Para efectos prácticos, está cerrado el caso del gandallaje. Se perdieron 8,900 millones de dólares de las reservas, más o menos es la mitad de lo que mandan nuestros sufridos braceros a sus familias a lo largo de un año.

Así se llevan

Aun cuando Calderón personalmente habría autorizado la venta de las divisas, en una junta que tuvo con Carstens y el autónomo (es un decir) Guillermo Ortiz, versión que confirmaría en una reunión con un grupo de periodistas (según esto afirmó que si fuera necesario volvería a echar mano de las reservas), los grandes empresarios no ocultan su pesar porque las declaraciones del titular de Hacienda los exhibieron ante la opinión pública como herederos de los sacadólares del lopezportillismo –son los mismos, pero con más años, y uno que otro novato. En el fondo eso les vale, pero sí les duele el bolsillo. Su error consistió en haber creído las historias del joven manejable que colocaron en Los Pinos, dizque la crisis no tendría efecto mayor a un catarrito, perfectamente tratable con unas cucharaditas de propóleo. Aunque también podría haber escozor en la casa presidencial porque se sabe que más de uno de sus aliados apostó contra la estabilidad de la moneda. Así se llevan.

Este arroz ya se coció… y no es blanco

Lo único que podría detener a Barack Obama sería una trampa mortal y en eso son expertos Bush y Cheney. Una nueva encuesta de The New York Times revela que los ataques del republicano le han ganado más simpatías que antipatías al demócrata. El 53 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por Obama y sólo el 39 por ciento lo haría por McCain. Pero todavía faltan 16 días de este mes y 4 de noviembre.

e@Vox Populi

Asunto: la venta de dólares

Es increíble: hace un par de meses, esperando en una fila de Banorte, la sucursal del Centro Comercial Chedraui/Costco en Polanco, una chica de aspecto universitario intentó cambiar 20 dólares por pesos y el cajero no lo permitió pues no contaba con su credencial del IFE. Una persona de la fila, que sí traía identificación, le hizo el favor de cambiar los dólares. ¿A poco no saben quién cargó con las reservas del país? ¿Qué no les pidieron su credencial del IFE?

Dr. Allan Legaspi Sauter/Distrito Federal

R: Me hizo reflexionar, estimado doctor: cuando uno va a cualquier banco a comprar un giro en 200 o 300 dólares para pagar una modesta cuenta en Estados Unidos, le cobran comisión más IVA. ¿Habrá cargado IVA el Banco de México sobre los 8,900 millones de dólares que vendió a los banqueros, para su reventa entre los cuates? Ah, verdad.

Asunto: el dinero bajo el colchón

Pues como todos los mexicanos estoy preocupado por la crisis financiera, pero lo que da más terror, o pánico, es que no tenemos la certeza de qué va a pasar con nuestros ahorros. Ayer pretendí abrir una cuenta en Bansefi (Tandahorro), pero cuando estaba en la fila la persona que estaba atrás de mí me dijo que sacara mi dinero, porque le habían avisado que Bansefi iba a quebrar. Reforzó su argumento con un comentario que me dejó pasmado. Dijo que él había dispuesto de cierta cantidad y el cajero le sugirió: ¿por qué no retira todo, ¡aguas!? ¿Recomiendas guardar el dinero debajo del colchón?

R: Recomendaría a Bansefi que despida a su empleado por torpe, pero les pagan tan mal, gracias al sindicato charro de Enrique Borrego, que no puede exigírseles más. Bansefi no va a quebrar, tu dinero está seguro. Dale un uso más imaginativo al colchón.

Asunto: personajes siniestros

Ayer presentaron en Fox News a un personaje que no debemos olvidar: Dick Morris.  Este publicista, junto con Antonio Solá, fueron los creadores de las campañas “AMLO es un peligro para México”, “AMLO es Chávez y te va a quitar tu casa”, etcétera, pagadas por Fox, el PAN y el Consejo Coordinador Empresarial. Habló sobre las “relaciones de Obama hace 12 años y que son peligrosas”. Me di cuenta que Dick Morris ahora ha sido contratado por los republicanos, y me alarma que siendo tan efectivo en mercadotecnia, algún loco, como hay por allá, se lo tome en serio y provoque un problema. Qué buenos comentarios haces con Zabludovsky, y en La Jornada.Gracias.

Dra. Elena Kahn/Distrito Federal

R: Estimada doctora: lo mejor de mi trabajo es el que no hago yo; es el que aportan usted y personas como usted. Estaría bueno preguntarle a los empresarios metidos actualmente en el atolladero por la devaluación, y los secuestros que los han orillado a llevarse a sus familias del país, quién era el verdadero peligro para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.