Usted está aquí: miércoles 15 de octubre de 2008 Capital Acuerdan GDF e IP restricciones al transporte de carga en el Eje Central

■ La medida, ante la construcción del corredor Cero Emisiones

Acuerdan GDF e IP restricciones al transporte de carga en el Eje Central

Laura Gómez Flores

A partir del 1O de noviembre los vehículos de carga de 3.5 toneladas, así como las unidades con longitud mayor a 7.5 metros dejarán de circular en el Eje Central, de Río Churubusco a Río Consulado, de las seis a las 23 horas, ante el inicio de la construcción del primer corredor Cero Emisiones, informó el Gobierno del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y representantes del sector privado firmarán hoy el convenio, que deja exentas a las unidades con peso menor a 3.5 toneladas y longitud de 7.5 metros, y los vehículos de emergencia, valores, de Luz y Fuerza, de recolección de basura, y que transporten perecederos.

Los transportistas tendrán la posibilidad de circular por los Ejes 2 Oriente, Congreso de la Unión y 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, con dirección sur-norte, así como en las vialidades que no cuenten con ninguna restricción para permitir el paso de vehículos con esas dimensiones, situación que será vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a lo largo del corredor, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

Personal de las secretarías de Medio Ambiente y Obras, así como de la Dirección General de Servicios Urbanos se encargarán de la señalización, pavimentación y protección de los árboles; mientras el GDF y los representantes de las cámaras nacionales de transporte de carga (Canacar), de la industria de la transformación (Canacintra), y de comercio en pequeño (Canacope); las confederaciones nacionales de cámaras industriales (Concamin) y de comercio (Concanaco); la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) analizarán de manera conjunta otras acciones a tomar.

Asimismo, difundirán el convenio, mismo que se pretende ampliar a Reforma, Insurgentes, Periférico y Viaducto, ofreciendo alternativas a los transportistas y sancionando los que incumplan con sus disposiciones, dado que son obligatorias, precisó.

Por su parte, el director jurídico de la Canacar, Ernesto López Rojas, reconoció que el acuerdo sí les afectará, pues el Eje Central comunica el sur con el norte de la ciudad, pero “no nos queda más que apostar por un mejor sistema de transporte y salir hacia vías alternas, con el reconocimiento de que 99 por ciento de lo que se mueve en la ciudad es por transporte de carga”.

 
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