Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Siete maestras, retenidas 8 horas por entorpecer clases en Morelos

■ “Se burlaron” porque fue abierta la telesecundaria, señalan pobladores de Nepopualco

Siete maestras, retenidas 8 horas por entorpecer clases en Morelos

■ Las profesoras arrollan con un automóvil a una vecina al tratar de huir de una muchedumbre

■ Son liberadas tras prometer no volver a la comunidad y pagar gastos médicos de la lesionada

De los corresponsales

Ampliar la imagen En repudio a la alianza educativa en Morelos, profesoras trataron de impedir la apertura de una escuela, por lo que fueron detenidas por pobladores de Nepopualco. En la imagen, clases extramuros en un templo de Yecapixtla En repudio a la alianza educativa en Morelos, profesoras trataron de impedir la apertura de una escuela, por lo que fueron detenidas por pobladores de Nepopualco. En la imagen, clases extramuros en un templo de Yecapixtla Foto: Marco Peláez

Pobladores de la comunidad Nepopualco, municipio de Totolapan, Morelos, retuvieron durante ocho horas a siete profesoras afiliadas al Movimiento Magisterial de Bases que, como parte de sus protestas en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pretendieron impedir el inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la telesecundaria del pueblo.

Según vecinos de Nepopualco, de mayoría indígena, maestros de base y voluntarios abrieron a las ocho de la mañana la telesecundaria Justo Sierra, adonde llegaron siete profesoras junto con el chofer Hugo Rosales, quienes “se burlaron de que ya habíamos abierto la escuela, se burlaron de los maestros y trataron de impedir que hubiera clases”.

Los habitantes dijeron haberse irritado con la actitud de las mentoras, ajenas al jardín de niños, la primaria y la telesecundaria de Nepopualco, por lo que convocaron a sus vecinos con las campanas del pueblo.

Al ver la turba, las maestras intentaron huir en los automóviles en que llegaron, uno de los cuales atropelló a la madre de familia María Luisa Elizalde.

Los pobladores detuvieron a las profesoras Amparo Álvarez, Paola Gama, Celsa Cortés, Martha García, Albina Ortiz, María Eugenia Iturbide y Angélica Alarcón, a quienes amagaron con matar en una horca, así como al chofer.

Maestros oriundos de Totolapan llegaron a Nepopualco después del mediodía con la intención de convencer a los pobladores de que les entregaran a sus compañeras, quienes firmaron un acta en la cual se comprometieron a no volver a la comunidad y pagaron 14 mil pesos para los gastos médicos de María Luisa Elizalde.

En tanto, Alejandro Trujillo, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, aseguró en Cuernavaca, al cierre de esta edición, que las autoridades estatales y federales omitieron expresar su disposición a dialogar con la comisión negociadora de mentores de Morelos, aun cuando ofrecieron a éstos instalar una mesa este lunes.

Plantan a maestros en Guerrero

El gobernador Zeferino Torreblanca se comprometió a reiniciar el diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el tema de la ACE, pero el secretario de Educación estatal, José Luis González, no se presentó al palacio de gobierno en Chilpancingo, con el argumento de que “no había condiciones”, y en su lugar envió a su asesor Germán Espíndola León, quien propuso a los mentores reunirse en Acapulco, lo cual fue rechazado.

En respuesta, más de 3 mil integrantes de la CETEG bloquearon a la altura de Chilpancingo los cuatro carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, y dos de la carretera federal, de 16 a 20 horas.

En Tuxtla Gutiérez, Chiapas, maestras que acreditaron el examen nacional para obtener una plaza de tiempo completo en la Secretaría de Educación Pública denunciaron que se les niega su contratación porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la dependencia intentan negociar las plazas.

Fabiola Aidé Ovilla, Consuelo de Jesús Mendoza, Tomasa Francisca Gómez y Myrna de León aseguraron ser las únicas maestras que aprobaron en el estado el examen en el nivel de secundarias, pero recibieron nombramientos de base por 10 horas, en vez de las 40 que estipulaba la convocatoria.

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Mauricio Conde y Ángeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.