Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política La crisis financiera mundial beneficiará al agro mexicano: Alberto Cárdenas

■ El secretario califica de “derrotista” la opinión de legisladores

La crisis financiera mundial beneficiará al agro mexicano: Alberto Cárdenas

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 13 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, fustigó la visión “derrotista y envuelta de pesimismo” de los diputados federales, quienes auguran que la crisis financiera internacional golpeará al campo mexicano.

Al contrario, dijo, los precios de insumos, especialmente combustibles y fertilizantes, “van en caída libre”, y se estabilizarán los de varios productos, como los granos.

“El campo que yo visito no es como lo pintan esos señores, con escenarios derrotistas”, aseveró.

“Nosotros vemos que el fertilizante viene a la baja. La semana pasada, en menos de 2 mil pesos, vimos el disparo al alza y hoy viene en caída libre, ligado con los precios del petróleo, que vienen a la baja. Hay que hacer que eso se traduzca en beneficios”, afirmó.

En entrevista, antes de sobrevolar zonas siniestradas por las lluvias en el sur de Veracruz, aseguró que la volatilidad en los mercados bursátiles beneficia al sector agrícola mexicano.

“Si ya los granos vienen a la baja, el fertilizante a la baja, esperamos que se estabilicen los precios de carne, leche y huevo. Así lo vemos esta semana, pero también hay disparos en productos y se tiene la garantía de que apostaremos a producir alimentos de calidad”, añadió.

De acuerdo con el ex mandatario de Jalisco, el gobierno federal impulsa cuatro programas destinados a apuntalar la agricultura y la ganadería, que tienen un presupuesto de 32 mil millones de pesos. Indicó que de ese monto 16 mil 700 millones son parte de la Alianza para el Campo y 4 mil millones irán al Programa Ganadero.

En ese sentido llamó a no hacer caso de “información falsa” que anticipa la desaparición de dichos programas para 2009. “Los cuatro planes van hasta 2013, ya lo prometió el presidente Felipe Calderón. Se cuentan borregos de que vamos a desaparecerlos, pero son puras mentiras. El gobierno federal fortalece sus programas para atender mejor a los campesinos”.

Cárdenas Jiménez criticó a los legisladores de oposición al PAN en la Cámara de Diputados, quienes han alertado sobre una afectación directa al campo mexicano por la crisis financiera internacional.

“No comparto esa visión de crisis que advierten los diputados, un escenario derrotista, pesimista, envuelto en el fracaso. El campo que yo visito no está como lo pintan algunos legisladores. Reconocemos que no hay excelencia, pero sí que vamos para adelante”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.