Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política El narco acapara sospechas en PGR sobre las granadas lanzadas en Guadalajara

■ Creen que un jefe policial haya sido el objetivo; SIEDO aún está al margen de pesquisas

El narco acapara sospechas en PGR sobre las granadas lanzadas en Guadalajara

■ Muere un sargento del Ejército en emboscada perpetrada en Ciudad Madero, Tamaulipas

De la Redacción

Ampliar la imagen Presencia policial tras el ataque que lanzó un comando contra el restaurante de mariscos Negro Durazo, en la zona céntrica de la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, la noche del domingo pasado, con un saldo de tres personas muertas. Una de las víctimas se cree que era fotógrafo del lugar Presencia policial tras el ataque que lanzó un comando contra el restaurante de mariscos Negro Durazo, en la zona céntrica de la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, la noche del domingo pasado, con un saldo de tres personas muertas. Una de las víctimas se cree que era fotógrafo del lugar Foto: Notimex

Al igual que ocurrió el pasado 15 de septiembre con los atentados en Morelia, Michoacán, el caso de las dos granadas detonadas la noche del domingo en Guadalajara, Jalisco –con saldo de seis civiles heridos, entre ellos un niño– apunta a que alguna organización criminal vinculada al narcotráfico, como Los Zetas o La Familia Michoacana, fue la responsable, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Revelaron que la delegación de la dependencia en esa entidad tomó conocimiento de los hechos, a fin de colaborar con las autoridades estatales de procuración de Justicia y determinar cuál es el origen de los artefactos explosivos. Sin embargo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se mantenía hasta anoche al margen de las pesquisas.

Una de las hipótesis que tomaba fuerza es una posible acción de represalia en contra de agentes ministeriales o estatales que quizá tuvieron alguna relación con grupos de sicarios de narcotraficantes.

Incluso, no se descarta que estas granadas que estallaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ) hubieran sido arrojadas como mensaje intimidatorio para algún jefe de esa corporación.

Apenas hace cuatro días, cinco policías estatales fueron ejecutados en el municipio de Lagos de Moreno, tierra natal del gobernador Emilio González.

De las seis personas que resultaron heridas con los estallidos de las granadas, entre ellas un niño de ocho años y sus padres, todas están fuera de peligro. Cinco ya fueron dadas de alta y la sexta podría dejar el hospital este martes.

El titular de la SSPJ, Luis Carlos Nájera, reconoció que a pesar del reciente multihomocidio de policías en Lagos de Moreno, la noche del domingo no había vigilancia adicional en la sede de la dependencia, en Guadalajara, debido a que la mayoría de los elementos fueron concentrados para atender la romería de la Virgen de Zapopan, actividad que reunió a casi 2 millones de personas.

Las explosiones dañaron un camión, un minibús de la ruta 644-A y una camioneta. Además, en las inmediaciones fueron encontrados abandonados cuatro vehículos; se desconoce si los agresores los utilizaron.

Por otra parte, en Ciudad Madero, Tamaulipas, un sargento del Ejército Mexicano murió y dos soldados más resultaron heridos de gravedad, luego de que fueron emboscados por hombres armados en la colonia Unidad Nacional. Fuentes policiacas extraoficiales revelaron que un sicario fue capturado.

A las cinco de la madrugada de este lunes los militares se trasladaron a ese lugar porque recibieron una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de sujetos armados. Al llegar, “tocamos y no salió nadie, pero al abrir la puerta nos recibieron a tiros”, dijo una fuente militar.

El sargento primero de artillería Martín Hernández Bautista murió a causa de los dos impactos de bala que recibió en el tórax y la pierna derecha. Sólo uno de los soldados heridos fue identificado como Danis David Rodríguez Silva.

En Uruapan, Michoacán, cuatro sujetos encapuchados lanzaron cuatro bombas molotov a un negocio de videojuegos de la colonia Casa del Niño. No hubo lesionados ni daños mayores, ya que el fuego que se produjo con el estallido de sólo una de ellas fue apagado por los dueños y clientes del lugar.

PGR y FBI investigan ataque a consulado estadunidense en NL

La PGR, en coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) se hizo cargo de la pesquisa del ataque contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, dijo que la participación de la FBI obedece a que la oficina consular “técnicamente es territorio de Estados Unidos”. Luego de la agresión que desconocidos perpetraron con armas de fuego y una granada que no detonó, se reforzó la vigilancia policiaca en los consulados de Estados Unidos en Monterrey y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En cuatro estados, 18 asesinatos

Integrantes del hampa organizada asesinaron a 18 personas entre la noche del domingo y este lunes, en los estados de Chihuahua (13 en 11 hechos distintos), Baja California (dos), Sonora (uno) y San Luis Potosí (uno) y Guerrero (uno), reportaron corporaciones policiacas.

Alfredo Méndez, reportero; Juan Carlos G. Partida, Martín Sánchez, Ernesto Martínez, David Carrizales, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez y Edith Argüelles, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.