Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política Mouriño pide a medios de comuniciación actuar con responsabilidad ante la crisis

■ Hay que enviar una señal de certidumbre a los inversionistas, dice el titular de Gobernación

Mouriño pide a medios de comuniciación actuar con responsabilidad ante la crisis

■ “La radio y la tv no están excluidos del complicado momento que experimenta el sistema financiero”

Miriam Posada y Elizabeth Velasco C.

Tras hacer un llamado a los tres órdenes de gobierno, al sector productivo y a los medios de comunicación a actuar y responder con “responsabilidad” para hacer frente a la crisis financiera, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció al Congreso y a los partidos políticos su apoyo a las medidas recientemente anunciadas.

Ante radiodifusores del país y de América Latina, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón trabaja respetuosamente con el Congreso en la discusión del paquete económico 2009, y resaltó que es necesario enviar una señal de certidumbre a los inversionistas y a todos los mexicanos.

Durante la inauguración de la 38 asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusores, Mouriño refrendó su compromiso de respetar la libertad de expresión y generar condiciones de certeza jurídica a los empresarios del ramo para que sigan invirtiendo y generen más empleos.

“En la misma medida en que este gobierno ha procurado certidumbre y estabilidad entre los radiodifusores de México, somos enfáticos en la necesidad de que los medios de comunicación asuman a plenitud la responsabilidad que conlleva la capacidad de influir en la opinión pública, por los tiempos complejos que vivimos y la necesidad de salir adelante.”

Sostuvo que “la radio y la televisión, como factores propios de la globalización, no están excluidos del complicado momento económico que experimenta el sistema financiero internacional. Como consecuencia de ello estamos obligados a actuar y a responder en el ámbito de nuestras responsabilidades”.

Enumeró las medidas anticíclicas anunciadas por el Ejecutivo federal la semana pasada y resaltó el compromiso gubernamental de erogar “únicamente en gasto de inversión, infraestructura, apoyo a sectores claves de la economía, construcción de carreteras, infraestructura energética, productividad del campo, apoyo a pequeñas y medianas empresas y al Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad”.

Sobre la industria de la radio, ponderó el esfuerzo del gobierno federal por lograr su modernización, dar certeza jurídica e incrementar las inversiones en el sector. “La fórmula con la que trabajamos es simple: a más certidumbre, más inversión, y a mayor inversión, mayor crecimiento y empleo para los mexicanos”.

Mouriño hizo el recuento de beneficios que han obtenido los radiodifusores en el gobierno de Calderón (entre otros los refrendos de 131 concesiones de frecuencias de radio y el anuncio para la migración de las frecuencias de AM a FM con rumbo a la digitalización), y afirmó que en el marco de la ley “se han asegurado 66 radiodifusoras ilegales que transmitían sin permiso ni concesión en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, estado de México, Sonora y el Distrito Federal.

En su oportunidad, el presidente de la AIR, Luis Pardo Sáenz, criticó las medidas aplicadas por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a los medios electrónicos, las que consideró un “acto en contra de la libertad de expresión y de la democracia”.

Confió en que el gobierno y el Congreso mexicanos sepan superar las diferencias por la reciente reforma electoral y alcanzar acuerdos sin que se trastoque el derecho de los ciudadanos a expresarse y a enterarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.