Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política Ha habido “decisión y determinación” para enfrentar la crisis, dice Calderón

■ El Presidente justifica la reforma aplicada a la Ley del ISSSTE

Ha habido “decisión y determinación” para enfrentar la crisis, dice Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que ha enfrentado con “decisión y determinación” la crisis económica internacional, y llamó a aprovechar las ventajas de haber sostenido una política económica disciplinada para mantener en marcha la economía.

Después de inaugurar una clínica de especialidades en el Complejo Zona Oriente del ISSSTE, el michoacano se congratuló de haber tomado la decisión correcta con la reforma de esa institución, ya que evitó el colapso de las finanzas públicas en esta época.

“Al ver las difíciles circunstancias económicas por las que hoy atraviesa el mundo, comprobamos una vez más que con la reforma del ISSSTE los mexicanos tomamos una decisión correcta y desactivamos una situación de riesgo que hubiera hecho crisis tarde o temprano en las finanzas públicas del país”, afirmó.

Señaló que lejos de restringir y cancelar la inversión en salud, su gobierno ampliará la infraestructura en ese rubro por encima de lo que ya había propuesto el Congreso de la Unión.

Acompañado por los titulares del IMSS, Juan Molinar, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, aseguró que está enfrentando con oportunidad y profundidad el impacto de la crisis internacional en México. Lejos de contraer el gasto, dijo, se aprovecharán estas circunstancias económicas adversas para estimular el crecimiento económico y el empleo a través de las obras de infraestructura que demandan, precisamente, crecimiento y empleo.

Al defender su programa en esta materia, señaló que su objetivo es aprovechar en esta coyuntura una política económica disciplinada, de orden en las finanzas públicas y de concreción de reformas estructurales, como la del ISSSTE. Refirió por lo pronto que de los 4 mil 500 millones de pesos adicionales que propuso para el sector salud, mil 500 serán para fortalecer la infraestructura de la institución.

Calderón Hinojosa aseguró que eso permitirá echar a andar los motores internos de la economía, justo en los momentos en que se está deteniendo la economía de Estados Unidos. Insistió en que México se ha preparado con disciplina y aplicando medidas correctas para enfrentar la peor crisis en la historia del vecino país.

A diferencia del pasado, señaló que la falta de condiciones, de margen macroeconómico para enfrentar estas situaciones difíciles, obligaba al país a contraer el gasto, a apretarse el cinturón.

En una reiteración de su mensaje del pasado jueves, el titular del Ejecutivo federal explicó que el país cuenta con elementos no sólo para contraer, sino para incluso ampliar la inversión pública y el crédito a los productores, a fin de que la economía mantenga su marcha y se generen empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.