Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Política En suspenso, la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos

■ Diputados de PRI y AN buscaron evitar la discusión sobre Pemex

En suspenso, la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos

■ La Ley Federal de Derechos daría a la paraestatal más recursos de inversión en aguas profundas, sin la participación de la iniciativa privada

Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó para hoy la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos 2009, luego de que el PRI y el PAN pretendieron evitar que se discutiera también la reforma a la Ley Federal de Derechos, cuyo proyecto considera permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) contar con más recursos de inversión en aguas profundas, sin la participación de la iniciativa privada.

Durante la sesión, el presidente de la citada comisión, Jorge Charbel Estefan Chidiac, inclusive reconoció públicamente que no podía distribuir el proyecto de dictamen de modificación a la Ley Federal de Derechos, debido a que en la Cámara de Senadores continuaba la negociación de algunos aspectos de la reforma a Pemex.

Presionado por distintos legisladores, finalmente liberó el documento, y el perredista Juan Guerra Ochoa solicitó entonces posponer el debate de ambas legislaciones, al argumentar que “la Cámara no puede ser sujeta de las presiones de los senadores del PRI para negociar la reforma”.

La discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos 2009 se pospuso después de que la secretaría técnica de la comisión leyó los principales ajustes, luego de que el miércoles pasado el presidente Felipe Calderón envió una propuesta de ajuste a las principales variables.

Así, el documento considera compensar la caída de ingresos del gobierno federal, principalmente con la contratación de deuda por 253 mil 497.9 millones de pesos, con lo cual el total de recursos disponibles para el próximo año sería de 3 billones 46 mil 636.4 millones de pesos, monto superior al propuesto por el gobierno de Felipe Calderón.

Los diputados también buscan lograr un equilibrio en los ingresos, al bajar a 70 dólares el precio del barril de petróleo crudo de exportación –cinco menos que lo planteado por el Ejecutivo– y aumentar a 11.7 pesos el precio por dólar, cincuenta centavos más que la propuesta gubernamental.

Los legisladores explicaron que ambas cifras no sólo son más realistas, sino que, aun cuando la mezcla mexicana se definió a la baja, se compensará con un precio más alto del dólar.

En el caso de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Pemex, que se discutirá también hoy, la comisión aceptó la propuesta del Ejecutivo para constituir un derecho anual por extracción de petróleo crudo y de gas natural en los campos del Paleocanal de Chicontepec y de los situados en aguas profundas a cargo de Pemex Exploración y Producción (PEP), con objeto de destinar recursos adicionales a la exploración y explotación de yacimientos, pero sin considerar la participación de terceros.

En las consideraciones del proyecto, la comisión resalta que si bien es importante aplicar “acciones que permitan disponer de los hidrocarburos necesarios para las actividades económicas y la vida cotidiana de la sociedad”, no puede “perder de vista que, como lo señala nuestra Constitución Política, corresponde a la nación el dominio directo sobre los mismos y, por lo tanto, deben ser aprovechados en beneficio de todos los mexicanos”.

Con objeto de prever el aumento en los costos de estas operaciones, y dado que la explotación de yacimientos no será inmediata, la comisión determinó que a este fondo se destine 20 por ciento del valor anual del petróleo crudo y del gas natural extraídos en el año en los citados campos, y que el límite de costos, gastos e inversiones sea de 10 dólares por barril y de 2.7 dólares por millar de pie cúbico de gas no asociado.

Juan Guerra explicó que con esta adecuación Pemex tendrá más recursos para invertir en extracción de hidrocarburos, y sin que sea necesaria la participación de terceros, como fue planteado por el Ejecutivo federal en su iniciativa.

De manera paralela, la comisión aprobó los dictámenes de reforma a las leyes Federal de Presupuesto y Federal de Derechos, para aceptar la propuesta de Calderón para que los proyectos de inversión diferida en el registro del gasto (Pidiregas) sean considerados en 2009 como deuda pública, con lo cual el déficit del sector público alcanzaría un valor de 1.8 por ciento del PIB, y para reducir la carga fiscal de la paraestatal.

En el dictamen de reforma a la Ley de Presupuesto se consideró que al impedir que Pemex continúe financiando obras bajo el esquema de Pidiregas, se liberarán 78 mil 300 millones de pesos para proyectos de inversión de la empresa. Presente en la reunión, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, explicó que al trimestre anterior la deuda bruta de Pemex bajo ese esquema fue de 7.6 por ciento del PIB.

“Y además, al pasar como deuda pública se asegura que la empresa sea la que determine los proyectos de inversión y le quitamos el yugo de la Secretaría de Hacienda”, explicó Guerra Ochoa.

La comisión rechazó además la propuesta de Calderón de que el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex sea presidido por un “consejero profesional”, una vez que el diputado perredista Juan Guerra planteó que, en todo caso, esto forma parte de la reforma a la ley orgánica de la paraestatal, a discusión en el Senado.

Asimismo, se aprobó una adición presentada por el diputado del PRI Ismael Ordaz, para que sólo se amplíe a 75 por ciento el límite para la acumulación de reservas del Fondo de Estabilización Petrolera, y no al 100 por ciento, como sugirió Calderón.

También se adicionó el inciso d) del artículo 19 de Ley de Presupuesto, con el fin de que Petróleos Mexicanos pueda emplear hasta la mitad de lo acumulado este año en ese fondo para continuar con la construcción de la nueva refinería, pues con 10 mil millones de pesos, señaló la comisión, “no es suficiente para concluirla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.