Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reformas y Afores

Sin prisa y con pausas empezó la fase definitiva de la reforma petrolera, que no energética.

La responsabilidad de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado consiste en revisar siete proyectos de dictamen y hacer uno solo, aceptable para todas las corrientes políticas.

En la primera sesión de dos horas, tras la cual se declaró receso, se manifestaron más diferencias que coincidencias y otra vez salió el tema del manejo de los fondos para el retiro. Sería buena fuente para financiar la industria petrolera, lo malo es que las Afores, las encargadas de administrar esos recursos, son controladas por extranjeros.

La cosecha

El PSD informó haber registrado las primeras 32 planillas que contenderán, el 9 de noviembre, en la renovación de ayuntamientos en Hidalgo. El resto de las candidaturas se inscribirá antes del 15 de octubre, fecha final para el registro.

En Quintana Roo, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, informó que nuestro país se encuentra en etapa final de negociaciones para la firma de un acuerdo con Cuba, con el fin de resolver el problema migratorio con la región antillana, lo cual podría concretarse la próxima semana durante la visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque a nuestro país.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el acto por el 55 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, diputada Lourdes Quiñones, convocó a las nuevas generaciones a hacer suyo el compromiso de consolidar lo alcanzado y avanzar en la construcción de un México de igualdad, equidad y justicia para la población femenil.

El senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que las zonas de menor desarrollo se incorporen a la adopción de tecnologías con baja emisión de contaminantes para mejorar el medio ambiente.

Pese al complicado entorno económico, en las últimas dos semanas 20 mil 734 derechohabientes del Infonavit ejercieron su préstamo, con lo cual se superó en cerca de mil créditos el promedio semanal registrado durante el año. Entre el primero de enero y el 12 de octubre, 362 mil 905 trabajadores se convirtieron en propietarios informó el instituto.

El IFE aplicó sanciones por 53.6 millones de pesos a 80 de las 106 agrupaciones políticas nacionales y canceló el registro a nueve más. El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, se lanzó contra al diputado federal Gustavo Parra por oponerse a que se apliquen más recursos a su entidad.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares tendrá vigentes los grandes proyectos aeroportuarios considerados dentro del Programa Nacional de Infraestructura: Riviera Maya, Palenque y Puerto Peñasco, dijo el director general del organismo, Gilberto López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.