Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Represión, despeñadero oficial

Cuando un sistema político enfrenta el aumento de las demandas y disminuye sus apoyos a la sociedad que pretende gobernar, se dice que está en tensión porque algunas perturbaciones, tanto internas como externas, afectan su capacidad de tomar decisiones y de lograr que se acepten por la mayoría; el resultado es que no puede funcionar adecuadamente y entra en crisis. Esto es lo que pasa actualmente en México: el gobierno federal ha fracasado en el combate a la delincuencia organizada y no garantiza la seguridad, ante la debacle financiera mundial no cambia para nada sus compromisos con los poderosos y toma medidas económicas para beneficiarlos, a costa del bienestar del pueblo, y se apoya en los peores sectores de la sociedad para imponer decisiones impopulares.

Como no puede ganar reconocimiento social, como no puede obtener legitimidad, se convierte en un gobierno débil al que no le queda más que reprimir. No pudo convencer con argumentos a los maestros y utiliza la fuerza en un intento desesperado por sofocar la inconformidad. Pero la represión se da en un contexto nacional e internacional de tal gravedad que debe detenerla porque puede convertirse en su propio despeñadero.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del área de procesos políticos, Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa


En Morelos, émulo de Ulises Ruiz

El personal docente, trabajadores y padres de familia de la Secundaria No. 27, de Magdalena Contreras, manifestamos indignación y repudio por la política fascista que está aplicando el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, en contra de los maestros y padres de familia de esa entidad.

¿Por qué luchan los maestros de Morelos?, porque están defendiendo el derecho de los niños y los jóvenes a seguir teniendo una educación pública, gratuita y de calidad. Por no perder sus derechos laborales y profesionales, que serán los derechos de nuestros hijos al terminar sus carreras profesionales.

El gobierno de Calderón niega el derecho de los egresados de las normales públicas a acceder a un trabajo digno y seguro. Lo único que ofrece son “concursos de oposición” amañados que no sirven para contratar “a los mejores maestros”, sino para que la cúpula sindical siga traficando con las plazas.

Rechazamos que la forma de resolver las demandas legítimas de los maestros, como parte de nuestro pueblo trabajador, sea con el uso de la fuerza pública. No es verdad que el gobierno estatal esté privilegiando el diálogo: se ha cerrado a cualquier negociación, y actúa como lo hizo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca contra los maestros y la APPO.

Los abajo firmantes exigimos el inmediato cese a la represión y la solución a las demandas del magisterio de Morelos, que son también las nuestras.

Diego E. Flores, Catalina Muñiz, Jorge Castorena Sánchez, Reyna de la Torre Robledo, Virginia E. Tepey T, Felipa Gómez Gutiérrez, Luis Antonio Reyes, Ma. Elena Ortega N., Ma. Dolores Tapia L., Edgard Rivera Anaya, Sandra González Rivera, Patricia Ávila García, Jehú Carlos Rosales A., Ernesto R. Gonzalez y 61 firmas más


Discriminan a estudiantes de la UACM

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México:

Por este medio deseamos manifestar nuestra inconformidad, por ser excluidos de los apoyos económicos que el GDF otorgara a partir de octubre a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana.

Consideramos que esta medida es injusta y discriminatoria hacia los estudiantes de la UACM, pues merecemos ser incluidos en estos apoyos. ¡Exigimos becas económicas para la UACM!

Patricia Cruz y María Esther Rojas, estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Cultura.


Aclaración de Dolores Padierna

En relación con la nota del domingo 12 de octubre, en la que se dice que “congresistas de Nueva Izquierda denunciaron que una mujer pretendía, a nombre de Dolores Padierna, comprar votos de delegados en 3 mil pesos…”; quiero afirmar en forma contundente y categórica, que no autorizo y no comparto esas prácticas. Por tanto, niego que yo haya dado alguna instrucción en ese sentido.

Y no me extrañaría que la misma gente de Nueva Izquierda, sea quien haya intentado acudir a esas prácticas deleznables.

Dolores Padierna


Invitaciones


Jornada contra la alianza educativa

El Parlamento Social invita a la jornada informativa y al foro sobre las demandas y amparos contra la privatización petrolera, la abrogación de la Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación, hoy martes a las 15:45 horas, en la Cámara de Diputados, auditorio del edificio E. Ingreso riguroso con credencial de elector; punto de reunión, puerta 1 frente a la Tesorería Metro San Lázaro, registro previo con José Luis Villegas, Juan Luis Velázquez, David Vences, Victoria M. García, Nina Hernández, Román Díaz Vázquez e Isidro Velasco a los teléfonos. 54 89 12 75 y 11 63 54 45 de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares. www.pcmdeapimac.org.


En Defensa del Petróleo

Convocamos a todos los ciudadanos a asistir a la Asamblea en Defensa del Petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador el día miércoles 15 de octubre, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Pasa la voz. ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Froylán Yescas Cedillo, Manuel Otero, Roberto Rico, Lenia Batres Guadarrama, Carlos Castillo, Jaime López Vela, Ferrer Galván, Cecilia Olivos, René González, Lorena Sosa y Janette Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.