Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Estados Suman 8 desaparecidos por Norbert en Sonora; severos daños en 18 municipios

■ Siniestradas, 40 mil hectáreas agropecuarias en Veracruz, según balance preliminar

Suman 8 desaparecidos por Norbert en Sonora; severos daños en 18 municipios

■ En BCS, 4 mil personas en refugios; Puerto Chale, entre las zonas con más estragos por el huracán

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una familia de Álamos, Sonora, se vio obligada a dormir en la calle, pues su casa quedó destruida por una avalancha de lodo, debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Norbert Una familia de Álamos, Sonora, se vio obligada a dormir en la calle, pues su casa quedó destruida por una avalancha de lodo, debido a las lluvias ocasionadas por el huracán Norbert Foto: Foto La Jornada

A ocho se elevó el número de personas desaparecidas en Sonora tras el paso del huracán Norbert, según radiodifusoras locales; mientras el reporte de muertos permaneció en cuatro y los daños abarcaron 18 municipios, principalmente en Álamos, donde la destrucción fue impresionante y se calcula que la reconstrucción costará cientos de millones de pesos.

El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció una partida inicial de 100 millones de pesos para reparaciones al recorrer la zona devastada y visitar a los damnificados en albergues, donde expresó que dos horas fueron suficientes para que la furia de Norbert acabara la noche del sábado con años de trabajo en Álamos, municipio clasificado entre los Pueblos Mágicos, cuyos moradores perdieron muebles y vieron derrumbarse bardas de sus viviendas, en tanto decenas de automóviles fueron arrastrados por arroyos.

En Baja California Sur hay más de 4 mil personas en albergues, y en La Paz –una de las localidades castigadas por Norbert con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas hasta de 205– el gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que el presidente Felipe Calderón estará de visita este martes, especialmente en la comunidad pesquera de Puerto Chale, aunque también hay estragos en Los Dolores, San Carlos y Puerto Alcatraz, y miles de personas más están aisladas en zonas de Comondú y Loreto.

El secretario general de gobierno, Luis Armando Díaz, dijo que el estado renunciará a los recursos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante los efectos de la tormenta tropical Julio de agosto pasado, a cambio de revalorar los daños de Norbert y “actualizar” la cantidad de apoyo.

En las comunidades de ambos estados y Sinaloa el servicio de energía eléctrica fue restablecido, informó la Comisión Federal de Electricidad, aunque tardará más la reparación en zonas rurales.

En la capital sinaloense, Culiacán, el director estatal de Protección Civil, Francisco Miguel Díaz, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación autorizó activar los recursos del Fonden para apoyar a la población afectada en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva, que fueron duramente azotados por el meteoro.

En Ciudad Lerdo, Durango, la Comisión Nacional del Agua dijo mantener el monitoreo por las lluvias, particularmente en la cuenca alta del río Nazas, cuyo bordo en la margen derecha a la altura de la presa de Guadalupe, municipio de San Pedro, Coahuila, fue reforzado dentro de las tareas preventivas.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Raymundo León y Notimex


■ Sagarpa entrega 4.4 millones de pesos a productores afectados por las lluvias recientes

Andrés T. Morales Corresponsal

Boca del Río, Ver., 13 de octubre. Cuarenta mil hectáreas de sembradíos agrícolas y tierras de pastoreo siniestradas dejaron las inundaciones que azotaron el sur de Veracruz en las recientes semanas, informó Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, acotó que la cifra es preliminar, pues aún se evalúan los daños en el sector agropecuario. Los cultivos más afectados son maíz y caña de azúcar y las tierras de pastoreo de ganado.

Durante un sobrevuelo por las zonas afectadas, junto con el gobernador Fidel Herrera, Cárdenas Jiménez afirmó que la Federación “no dejará solos” a los productores agrícolas y pecuarios damnificados por los meteoros que han afectado 15 estados.

En el municipio de Isla, Cárdenas Jiménez entregó 4 millones 490 mil pesos a productores veracruzanos asistidos por el Programa de Apoyos a Contingencias Climatólogicas. Dijo que aún se cuantifican las afectaciones que dejó el huracán Norbert en las costas del Pacífico y las inundaciones en Tabasco.

“En 2007 hubo miles de hectáreas dañadas por inundaciones, pero respondimos a los campesinos; no hubo problema para entregarles los recursos”, refirió.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina, anunció la liberación de 2.2 millones de pesos para crear empleos temporales en los municipios de Minatitlán, Aguadulce, Las Choapas, Hidalgotitlán, Texistepec y Jaltipan.

Finalmente, el DIF estatal informó que todavía hay 2 mil personas en 30 albergues del sur del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.