Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Estados El PRI va por carro completo en los comicios del 19 en Coahuila

■ Señalan adversarios injerencia de los gobiernos federal y estatal

El PRI va por carro completo en los comicios del 19 en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 13 de octubre. A una semana de las elecciones para renovar el Congreso local, todo indica que el pastel sólo alcanzará para los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, aunque la mayor parte sería para el primero, que busca mantener su hegemonía en el estado y terminar con el dominio panista en Torreón.

El 19 de octubre más de un millón 800 mil coahuilenses elegirán diputados locales. En recta final, el PRI parece ser el único de los nueve partidos con una estrategia definida. Los abanderados del tricolor aparecen más en programas de radio y televisión; sus anuncios resaltan en calles y cruceros de las principales ciudades y son los únicos que organizan actos masivos.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ha estado en Coahuila al menos cuatro veces en un mes para encabezar mítines en plazas públicas, conferencias de prensa y reuniones de trabajo, y más de una vez ha acompañado a sus candidatos casa por casa.

El domingo pasado la lideresa dijo en Monclova que, “por su condición liberal, progresista y revolucionaria”, los coahuilenses no aceptarán ser gobernados por otro partido, y “el PRI del siglo XXI no sólo recuperará el destino del país ante las dificultades económicas”, sino que el 19 de octubre va “por carro completo” en Coahuila.

En la 57 legislatura local –que concluye el 31 de diciembre– el PRI tiene 20 de 35 diputados, 16 de mayoría y cuatro de representación proporcional. La segunda fuerza es el PAN, con nueve legisladores, cuatro de mayoría y el resto plurinominales. Les sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos plurinominales, y después los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y la estatal Unidad Democrática de Coahuila con tres cada uno, además de un diputado independiente que renunció a esta última.

Los diputados que resulten electos formarán la última legislatura con vigencia de tres años, pues la reforma de finales de 2007 determinó que la siguiente (59) sea de un bienio, para que a partir de la sexagésima duren cuatro años, al igual que los 38 alcaldes del estado; además, ya sólo habrá 31 legisladores.

Durante todo el proceso los dos principales contendientes se han acusado mutuamente de injerencia de los gobiernos federal y estatal. El líder del PRI coahuilense, Rubén Moreira (hermano del gobernado) presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) al menos una decena de quejas por la difusión masiva de mensajes sobre programas federales de educación, cultural y obras públicas, que “abonan la intención del voto en favor del PAN”.

Además criticó los errores en las pautas de publicidad de su partido, que provocaron que anuncios de una región o distrito se transmitieran en otros; deploró la falta de un monitoreo adecuado para detectar la publicidad oficial, y se quejó de los programas noticiosos y de opinión en los cuales se critica al PRI y sus candidatos, como parte de una supuesta guerra sucia.

“No sabemos si estos errores del IFE son por omisión, negligencia o intención, pero estamos seguros de que alguien debe responsabilizarse, pues generan confusión, propician abstencionismo y causan daños irreparables a nuestro partido”, dijo.

A su vez, el secretario general del PAN, Javier Cavazos Gómez, acusó al gobierno del estado, encabezado por Humberto Moreira Valdés, de ser el “motor principal de acciones tendientes a lesionar” la imagen de los competidores panistas.

“Luchamos contra una maquinaria muy poderosa, con factores totalmente inclinados al PRI, con recursos públicos y acciones en favor de sus campañas; además, no hay principio de equidad y el árbitro electoral es parcial”, deploró.

Acción Nacional, expuso Cavazos, tiene claro que ganar no le será fácil, pero cree que su estrategia le dará votos razonados. “Hay un escenario complicado en regiones donde el PRI tiene estructura sólida, sobre todo en el medio rural. No podría diagnosticar cuántas diputaciones lograremos, aunque Torreón es una plaza fuerte donde esperamos tres triunfos importantes, con opción a cuatro; además de dos en la región centro, otras tantas en Saltillo y una en la zona norte”.

Empero, el dirigente reconoció que la intención de voto podría cambiar en Torreón por la reciente detención de 49 policías municipales por su presunta complicidad con el crimen organizado, aunque “la gente sabe que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Ángel Pérez Hernández han dado la cara y propiciado la depuración de cuerpos policiacos”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.