Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Estados Consuman partidos asalto al instituto electoral mexiquense

■ Terminan de repartir entre sus allegados áreas operativas y administrativas del organismo

Consuman partidos asalto al instituto electoral mexiquense

■ Cuatro nuevos funcionarios, vinculados con el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática

■ Ratifican a dos, a propuesta del Verde Ecologista y el PT

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen En sesión ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de México designó director del área juridico-consultiva a Alma Sam Carbajal; Jesús George Zamora será el responsable de organización; Rafael Plutarco Garduño será el encargado de capacitación y documentación; Josué Mondragón Pedraza estará a cargo del área de administración, y Humberto Infante Ojeda, de servicios electorales En sesión ordinaria, el Instituto Electoral del Estado de México designó director del área juridico-consultiva a Alma Sam Carbajal; Jesús George Zamora será el responsable de organización; Rafael Plutarco Garduño será el encargado de capacitación y documentación; Josué Mondragón Pedraza estará a cargo del área de administración, y Humberto Infante Ojeda, de servicios electorales Foto: Agencia MVT

Toluca, Méx., 13 de octubre. El asalto de los partidos políticos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se consumó este lunes, cuando terminó el reparto de las áreas operativas y administrativas del organismo.

A propuesta de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se designó a cuatro nuevos funcionarios del IEEM, y se ratificó a dos más por recomendación de los partidos del Trabajo y Verde Ecologiata de México.

Los partidos designaron directora jurídico-consultiva del IEEM a Alma Patricia Sam Carvajal, quien hasta el viernes fue consejera del Instituto Federal Electoral en el estado de México. Esta abogada fue promovida por el PAN.

En la Dirección de Organización se nombró a Jesús George Zamora, quien forma parte del equipo de Higinio Martínez Miranda, coordinador del PRD en el Congreso local. George Miranda fue asesor del diputado perredista Horacio Duarte cuando éste encabezó la sección instructora en el Congreso federal.

Como director de Capacitación se designó a Rafael Plutarco Garduño García, consejero suplente del IEEM, vinculado al Revolucionario Institucional. Garduño García fue asesor del consejero Jorge Muciño –también vinculado con el PRI– y de 1993 a 1996 ocupó el cargo que ahora recibió, cuando en el estado no existía el IEEM sino una Junta Electoral, encabezada por el secretario general de Gobierno.

A la Dirección de Administración llegó Jorge Mondragón Pedrero, quien se desempeñaba como coordinador de administración del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym).

Finalmente, fueron ratificados Humberto Ojeda (relacionado con el PRI) al frente del Servicio Profesional Electoral, y Sergio Anguiano Meléndez (quien tiene nexos con el Partido del Trabajo) en la Dirección de Partidos Políticos.

Así, se cumplió la advertencia que José Núñez Castañeda hizo hace un mes, cuando presentó su renuncia como presidente del IEEM, con el argumento de que la autonomía del instituto estaba en riesgo por la intromisión de los partidos en la vida del organismo.

Antes de la salida de Núñez Castañeda, los partidos designaron a tres consejeros vinculados a ellos. Jesús Castillo y Sayonara Flores están relacionados con el PRD; esta última es militante del sol azteca y esposa del diputado perredista Domitilo Posadas, precandidato a la alcaldía de Toluca.

En tanto, Marco Morales, quien llegó con el aval del PRI, mantiene amistad con el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

Tras la renuncia de Núñez Castañeda llegó a la presidencia del IEEM Norberto Hernández Bautista, hasta entonces militante del PAN y amigo de Ulises Ramírez, ex alcalde panista de Tlalnepantla hoy coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.

Hace unas semanas también fueron designados, a propuesta del PRD, Ruperto Retana, como contralor del IEEM, y, por recomendación del PAN, Héctor Edgar Hernán Mejía López, asesor del diputado panista Miguel Ángel Ordoñez, como director del órgano técnico de fiscalización.

Lo mismo ocurrió con Francisco Javier López Corral, identificado con el PRI, quien ahora ocupa la Secretaría General Ejecutiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.