Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Espectáculos Busco la cercanía con la gente: Joan Manuel Serrat

■ Actuará sábado y domingo en el Auditorio con 100 x 100

Busco la cercanía con la gente: Joan Manuel Serrat

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen En el gesto está la emoción, expresó en entrevista el catalán En el gesto está la emoción, expresó en entrevista el catalán Foto: Jesús Villaseca

Joan Manuel Serrat se presentará este 18 y 19 de octubre en el Auditorio Nacional, dentro de su gira Serrat 100 x 100, en un concierto que definió: “Es muy sencillo en su planteamiento, aunque no en su ejecución, porque normalmente el ruido tapa la música; entonces, es más difícil manejarse con unos conceptos pequeños y sencillos si no están bien abrigados. Yo lo manejo con piano, con guitarra y con la voz, y aprovecho los recursos técnicos que puede darme la luz, los climas que ésta me va a crear y, sobre todo, busco en el espacio escénico una cercanía con la gente en la que el gesto no se pierda”.

Más bien se trata de una estética: “Cuando el espacio es grande, trato de reforzar el gesto con lo que tengo disponible, como las pantallas, para evitar que se pierda el detalle. En el gesto está la emoción. Este tipo de conciertos va incorporando una teatralidad a toda la parte musical, para llegar a la sensibilidad de la gente con mi sensibilidad”.

El concierto lo presentó por primera vez hace poco más de dos años, pero ahora el repertorio ha variado. “No es absolutamente distinto, pero sí en lo sustancial. Esto porque hay una cantidad de canciones que sin ellas seguramente algunas personas se sentirían insatisfechas. Yo nunca he tenido el más mínimo reparo en cantar algún tema que ha sido éxito. Nunca el éxito de una canción la ha convertido, a mis ojos, en algo despreciable, en algo que había que apartar, ni todo lo contrario.

“Sí que hay algunas canciones que quedan así, terribles, en la oscuridad y tapadas por otras, o por algo que ha ocurrido, pero en general un tema hizo algo para ganarse el éxito y yo no estoy peleado con ninguna de ellas, aunque tampoco puedo ponerlas todas.”

Vuelve a estar solo en el escenario, luego de un año de conciertos con Joaquín Sabina, en la gira Dos pájaros de un tiro. De esa experiencia dijo: “Uno no se siente nunca liberado del todo de la presencia de Joaquín”. Sin más palabras alzó el pie derecho, se levantó el pantalón y mostró sus calcetines rayados, “como los que usa Joaquín”.

Sigue leyendo, aseguró, a Góngora y a Quevedo, los Siglos de Oro, a Miguel Hernández… pero ahora también otras vetas, como la poesía oriental o eslava. “Cada día leo más poetas, lo cual hace que valore más a los viejos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.