Usted está aquí: martes 14 de octubre de 2008 Economía “El primer mundo se derrumba”

Economist Intelligence Unit

América Latina

“El primer mundo se derrumba”

Ampliar la imagen La presidenta de Argentina, Cristina Fernández La presidenta de Argentina, Cristina Fernández Foto: Reuters

América Latina tiene varios motivos para preocuparse por la crisis económica de Estados Unidos (EU). Ecuador, por ejemplo, teme la pérdida de mercados libres para su café, pescado y flores. Existe la preocupación de que la crisis reduzca los 2 mil millones de dólares en remesas anuales de los ecuatorianos desde EU, y la gente se pregunta si utilizar el dólar como moneda nacional, medida tomada en 2000 para combatir la inflación, tiene sentido todavía.

Pero hay una especie de schadenfreude (alegría causada por el dolor o la infelicidad de otro) ante el sufrimiento estadunidense. El comentarista Boaventura de Sousa Santos recriminó a EU su evangelización neoliberal conducida con mano de hierro, que aseguraba que los mercados libres, la privatización y la desregulación eran algo más virtuoso por naturaleza que las “corruptas e ineficientes” economías estatizadas.

“Millones de personas fueran lanzadas al desempleo, perdieron sus tierras o sus derechos laborales y tuvieron que emigrar”, escribió el sociólogo portugués en un artículo ampliamente difundido por Internet.

Los comentarios resonaron en Ecuador, país donde 15% de la población ha huido a EU y Europa en busca de mejores condiciones de vida.

Muchos se sienten indignados contra la doctrina “neoliberal”, término común en la región para designar al capitalismo de libre mercado, que obligó a los bancos centrales a eliminar programas culturales como la restauración de monumentos históricos.

En una entrevista, el historiador y editor Abdón Ubidia, radicado en Quito, expresó que los estadunidenses pueden comprender ahora por qué muchos países sudamericanos han virado a la izquierda: veían el futuro y no lo podían comprar.

Nicolás Marcano, economista de la Universidad Católica de Quito, se enfocó estrictamente en el presidente estadunidense y la guerra de Irak: “Bush debería haber tomado estas medidas mucho antes.... Él es el responsable”.

Las restricciones crediticias y la caída de precios de las materias primas a causa de la desaceleración estadunidense empiezan a hacer estragos en la región. Sin embargo, en Chile y Brasil los analistas recordaron a los lectores que sus naciones han emergido de crisis pasadas con cimientos económicos aun más fuertes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ridiculizó el argumento de que el mercado puede solucionarlo todo. “Lo que esto ha producido es la mayor intervención estatal de que tengamos memoria –dijo la semana pasada–. Estamos viendo cómo se derrumba el primer mundo.”

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.